Rafael Balsera del Pino

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Balsera del Pino
Rafael Balsera.JPG
Nacimiento: 1923
Córdoba
Fallecimiento: 14 de febrero de 2008
Córdoba
Reconocimientos: Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos en la enseñanza.

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Rafael Balsera del Pino, nace en Córdoba en 1923 y fallece en la misma ciudad el 14 de febrero de 2008.

Maestro y dramaturgo.

Biografía

En sus estudios primarios tuvo la influencia del olvidado maestro nacional don Modoaldo Garrido Díez de profundas raíces intelectuales, repúblicas y sociales. Revalidado el bachillerato universitario, cursa estudios de Magisterio e inicia los de Filosofía y Letras.

En 1945 ejerce como profesor en la Escuela Normal de Córdoba, donde imparte las asignaturas de Pedagogía e Historia de la Pedagogía. Posteriormente en 1950 comienza su labor pedagógica como maestro donde tendrá varios destinos, entre ellos Montemayor y en las Escuelas Unitarias en Córdoba, de la calle Montero o la de la barriada del Zumbacón. Tras varias convocatorias de oposiciones dentro del Magisterio, pasa en 1962 a Montilla donde dirigirá la Campaña de Alfabetización de Adultos, será en 1965 cuando regrese definitivamente a Córdoba como director del Grupo Escolar Nuestra Señora de Linares, puesto que ocupará hasta su jubilación.

En 1980 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos en la enseñanza.

Las condiciones de pobreza y marginación en que vivían los alumnos del Zumbacón tendrán para él una influencia decisiva para optar por un compromiso social y para su trayectoria profesional. Igualmente su larga vida como maestro influyó y dejó huella perenne en varias generaciones de alumnos y profesionales del magisterio.

Rafael Balsera fue una persona que formó parte de la oposición intelectual al franquismo, integrado entre otros grupos al Círculo Cultural Juan XXIII y colaborador del Seminario de Sociología e Higiene Social dirigido por Carlos Castilla del Pino.

Como dramaturgo comienza su trayectoria al ser miembro fundador de la Sociedad de Conciertos y del TEU, donde montó y codirigió obras de Graham Green, Albert Camus o Alfonso Sastre, entre otros. Queda truncada esta carrera como escritor dramático en 1959 al serle censurada su obra cumbre “Ágora silenciosa” que le será reconocida en 1986 mediante su publicación y puesta en escena en 1995 en el Gran Teatro de Córdoba.

Al año de su muerte, marzo de 2009, se le rindió un homenaje en el Gran Teatro, presentado por Pedro Roso, interviniendo Julio Anguita González y Carlos Castilla del Pino. El acto se cerró con un breve concierto de Maite García (arpa) y Laura Llorca (flauta).

Obras

  • Ágora silenciosa Córdoba
  • El filósofo en su silencio Córdoba
  • Tiempo de desaliento
  • La misa de Andrés Bruma Sevilla
  • Fondos de la ironía
  • Madrugadas de las dos orillas


Obras inéditas

  • La máscara bajo la piel: extractos
  • ¿Quién de los dos?: extractos


Sus obras, de “Ágora silenciosa”, que junto con “Fondos de la ironía” y “Madrugadas de las dos orillas”, forman la trilogía “Tiempo de desaliento”. Trilogía que recoge su experiencia de la Guerra Civil y de aquel “período interminable de rostro desdibujado y letal que fue la paz del vencedor”.

Testimonio

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)