Lucas León Simón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lucas León Simón
Lucas.jpg
Nacimiento: 16 de agosto de 1947
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Lucas León Simón

Nació en Córdoba el 16 de agosto de 1947, sindicalista, formado en Escuela de aprendices de la factoría de CENEMESA-Westinghouse de dónde salieron, entre otros, líderes como: Juan Jiménez Costilla, Pedro Cortés, Miguel Peláez etc. Su sindicalismo lo ejerció en Comisiones Obreras destacando como secretario del primer Comité de Empresa y siguientes de la importante Empresa Westinghuose, posterior ABB. Desarrolló también cargos en el Comité Provincial del mismo Sindicato.

Fue concejal por el PCE del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987 en el gobierno de Julio Anguita. Diputado provincial por el municipio de Córdoba, en representación del partido judicial de Córdoba por el PC. Tomó posesión el 2 de junio de 1984, permaneció en el cargo durante 3 años, cesando el 4 de agosto de 1987 en la Corporación 1983-1987.
Desde 1985 ha ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe. Sus artículos, columnas y comentarios nunca fueron acogidos con indiferencia, ya que siempre puso su impronta literaria bien construida con fina y dura crítica, a los acontecimientos y personas de nuestra ciudad. Desde hace tiempo todos sus escritos fueron ignorados y silenciados.

Tiene recogido en un cuaderno titulado "Memorias, pajaros y estrellas" sus vivencias de juventud. Su lectura nos retrotrae perfectamente a los años 40 y 50. Se disfruta leyéndolos por su corte costumbrista.

Testimonios

Es conocida su afición por el mundo cofrade, en el cual participa a través la Hermandad de Huerto. Con su dialéctica explica en mesa redonda con fecha 12 de abril de 1987 lo que entiendo por elementos folclóricos y religiosos de la Semana Santa y su repercusión en el cofrade.

"Lo que está desprestigiado es el término folclore en sí, con connotaciones quizás extrañas a lo que es propiamente folclore, es decir, acervo cultural.
No se ha superado desde el mundo cofrade la dictomía que se puede plantear entre una manifestación religiosa y la incorporación de elementos no estrictamente religiosos, elementos culturales. Existe esta contradicción permanente entre el cofrade y las cofradías de cuál es el origen último de su actuación. Creo que es una cosa urgente a superar, y yo que he estado en el congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa de Zamora, en febrero de este año, he observado que no se va por camino de superarlo. Es decir, que las cofradías de Castilla planteaban, incluso en términos maximalistas, que el fin último de la cofradía es la manifestación religiosa exclusivamente. Por parte de las cofradías de sur, concretamente de las sevillanas y malagueñas -de Córdoba no fue ninguna- y alguien de las de Murcia, trataban de hacer una tímida oposición, pero al estar en minoría frente a un conjunto de cofradías en su mayor parte castellanas, las tesis que se plantearon en el Congreso no salieron adelante. Y se defendió algo que puede perjudicar al desarrollo en sí del cofrade, que es una vinculación objetiva y única de manifestación religiosa a la Semana Santa".

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)