Usuario Conversación:Juliolopez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sobre Rodríguez de León

Estimado Juliolopez, he rectificado parte de su aportación en la figura de Antonio Rodríguez de León por lo siguiente:

1º El problema que tuvo con el alcalde de Córdoba no fue "debido a que no fue el candidato elegido en las elecciones de 1931", ya que en esa fecha Manuel Sánchez Badajoz fue elegido alcalde de Brozas (Caceres), fue debido, como indica posteriormente por la forma en que tomó el Ayuntamiento, no en la posesión de su cargo que se hizo días posteriores de aquel acontecimiento.

2º Discrepo de usted que el Sr. Rodríguez se mantuviera en la legalidad, aparentemente sí, pero su pasividad hizo que lo militares se movieran y se organizaran sin la menor resistencia y anomestación por parte de este señor, con la particularidad que más de un centenar de paisanos se incorporara al Regimiento de Artillería para apoyar al sublevación. Debo indicarle que el coronel de la Guardia Civil se puso a su ordenes para defender la legalidad, pero él lo mandó a su cuartel en lugar de haber puesto a su servicio este cuerpo como así lo hicieron los Guardia de Asalto. Estos motivos sino le hizo cómplice sí fomentó el levantamiento militar en Córdoba ya que el coronel Cascajo no sacó las fuerzas hasta que supo que la Guardía Civil se quedaba acuartelada sin entrar en acción. Su legalidad republicana no le permía aceptar el ofrecimiento de una llamada telefónica del alcalde de Peñarroya Sr . Carrión, según la cual, mandaba en una hora varios camiones con cientos de mineros cargados de dinamita para defender esa legalidad republicana si fuera necesario.

3ª Efectivamente fue retenido en el mejor hotel de Córdoba, no detenido y llevado a los calabozos del artillería como la mayoría de sus compañeros, entre ellos al que fuera el secretario de su partido Sr. Santaella que usted ha borrado del comentario anterior.

4ºAmigo Juliolopez por bastante meno responsabilidades republicanas en Córdoba fueron fusilados en aquellos días y meses posteriores a cientos de cordobeses sólo por el hecho de ser republicanos.

Por último, el Sr. Rodríguez pudo ejercer con toda normalidad como periodista en los años posteriores a la Guerra Civil, cosa, que otros muchos compañeros periodsitas republicanos fueron duramente represaliados, por no decir fusilados.

Por todo lo expuesto me va a permitir que dude de la legalidad republicana del Sr. Rodríguez de León. Hay que contar la historia completa no deformada.

Atentamente.--Ildelop 18:29 6 ene 2011 (UTC)

Respuesta Sobre Rodríguez de León

Estimado Idelop, yo también he vuelto a rectificar el artículo, le explico el motivo:

1.- No he modificado las causas de la reticencias de Rodríguez de León hacía Sánchez Badajoz, pero no se puede afirmar que fuera solo por el asalto que este hizo del ayuntamiento, porque recuerde que también, según García Parody: uno de los problemas “era la composición del consistorio: Rodríguez de León proponía que estuvieran presentes los concejales de la minoría de derechas, algo inaceptable para las formaciones frentepopulistas”, a partir de ahí no sabemos que más quería Rodríguez de León.

2.- Le he añadido la referencia de Cardona G. en su libro “La Sublevación del 18 de julio”, por si dudara de las instrucciones del gobierno en esos primeros días, recuerde que el gobierno de Córdoba solo aguantó uno. En otras muchas publicaciones aparece que el gobierno dio estas instrucciones y que fueron seguidas por la mayor parte de los gobernadores civiles, fue varias jornadas después cuando ya se autorizó esta entrega, entonces por ese lado Rodríguez de León cumplió fielmente la legalidad. ¿ Que no tomó las decisiones más adecuadas ? se lo puedo aceptar,¿ Que se vio desbordado ?, se lo puedo aceptar, pero lo de cómplice no deja de ser una opinión suya. Es verdad que le ofrecieron apoyos desde varios sitios y que incluso se pusieron en marcha, pero no llegaron a tiempo. ¿ Fue más heroico Sánchez Badajoz huyendo y escondiéndose ?

3.- Perdone lo de Santaella pero no lo había visto en mis notas y pensaba que era un error. Fue retenido en el Hotel y llevado dos veces a prisión, primero un día, supongo que conoce el episodio de la actriz Rosita Díaz y el estado en que fue conducido a la cárcel, y después otros siete, sin duda un comportamiento normal para con un “cómplice”.

4.- Nunca sabremos porque no fusilaron a Rodríguez de León, ha pensado usted que el mensaje que buscaban los franquistas fuera “el que se rinda, no tienen nada que temer”, cualquier otra consideración me parece atrevida, y recuerde también su amistad con Cascajo con el que despachaba habitualmente debido a sus respectivos cargos, fácilmente pudo por eso evitar fusilarle.

Por todo lo expuesto dudar de la legalidad republicana del Sr. Rodríguez de León es gratuito, y tan deformada puede ser su versión como cualquier otra. Hay más libros y más referencias que las de Moreno Gómez y su particular encono con la figura de Rodríguez de León.

Un saludo:

Julio López juliolopez 11:57 7 ene 2010 (UTC)

Algo más sobre el Sr. Rodríguez de León

Estimado Julio López:

Sobre el primer punto: La opinión del gobierno para reponer los ayuntamientos surgidos del 14 de abril de1931 fue aceptada en muchas capitales y localidad, pero tenga en cuenta, que el que tendría que haber sido alcalde de Córdoba, según esta orden gubernamental, era Eloy Vaquero Cantillo, que aparte de arrastrar muy mala presas como Ministro de Gobernación (asunto de Asturias) se marchó aquella noche de 13 de febrero de 1936 a Gibraltar para exiliarse definitivamente de España. Por lo tanto, era lógico que los miembros recién elegidos del Frente Popular en Córdoba no quisieran ni oír, ni ver a tan controvertida persona con Alcalde ni sus acólitos del Partido Radical. Estoy con usted que la forma de reclamar la alcaldía por parte de Sr. Badajoz no fue la más correcta, pero al final se impuso el criterio de la mayoría formada por los partidos republicanos de izquierdas, los socialistas y comunistas.

La postura del Sr Rodríguez de León en la tarde del 18 de julio no puede confirmar que fuese cómplice, pero sí, que todos sus actos fueron como si los fuera. Tenga en cuenta que con algunas personalidades con las que estuvo aquella fatídica tarde, tuvo una reunión por la mañana y éste resto importancia al asunto, fue a medio día cuando interceptaron una conferencia entre Queipo y Cascajo y esto alertó Sr. Badajoz. Éste tomó la iniciativa y reunido con otras personalidades en el gobierno intentando que el Sr Rodríguez tomara posturas contundentes contra los amotinados. Fue muy significativo que el Sr. Santaella miembro de su partido estuviera en esa reunión, pues de no haber habido reticencias no tendría porque haber estado.

Pudo haber sido fundamental el apoyo de la Guardia Civil si el Sr. Rodríguez hubiera instado al coronel de este cuerpo a que apoyara la legalidad, pues este mando se personó directamente en el gobierno para confirmar su apoyo a la República. De esta forma hubiera cumplido perfectamente la orden gubernamental de no repartir almas al pueblo.

Hombre, no es igual estar en un calabozo de un cuartel que dormir en una cama confortable del mejor hotel de Córdoba rodeado de toda su familia, simplemente por lógica uno piensa que algo se le debía a este señor. Lo verdaderamente lógico hubiera sido habérselo llevado detenido como a los demás y como el mismo trato.

Con respecta a lo que indica del Sr. Badajoz sigo discrepando. Usted lo presenta con la interrogante de huidizo y por este proceder se deduce el ser una persona cobardona. Yo lo considero todo lo contrario, supo ser prevenido y cauto, optando por hacer resistencia en el Ayuntamiento, que no pudo realizarla al ver que la cuidad estaba toma por las fuerza militares. Se escondió, (cosa lógica, yo hubiera hecho lo mismo) para salvar la vida, pero un chivato lo descubrió y trajo como consecuencia fuera llevado a un paredón de fusilamiento. Murió, según algún testigo presencial, con dignidad y dando un ¡Viva la República¡.

Perdone que le diga, pero visto con posterioridad como las vencedores trataron al Sr. Rodríguez no me extraña que se le pagara algo debido. Esto lo argumento al ver el trato que se le dio al algunos políticos de la derecha república, como fue el caso de los seguidores de Alcalá Zamora que fueron represaliados en incluso tuvieron que salir al exilio. Le indicaré más, cuando este señor Rodríguez muere en 1965, la prensa del movimiento se hizo eco de su muerte y de su trayectoria como escritor. Cuando murió en 1951 el alcalde de Córdoba José Fernández Jiménez perteneciente al Partido Progresista Republicano, de la más pura derecha, se entero el público por la esquela que la familia pagó en la mima prensa.

Para terminar, los datos en que argumento estos hechos son recogidos del Sr. Moreno en sus libros sobre la Guerra Civil y de los periodistas Durán de Velilla, Prieto y del locutor Fernández de Córdoba y de algún otro más. Si han falsificado los hechos será su responsabilidad, ya que como supondrá no me encontraba esa tarde fatal entre los entresijos de los hechos, pues aún no había nacido.

Salidos afectuosos.--Ildelop 20:33 7 ene 2011 (UTC)

Sobre Rodríguez de León 2

Estimado Ildelop:

Estamos de acuerdo entonces que el Alcalde debió ser Eloy Vaquero y que pudo exiliarse por temor a lo que después pasó, las algaradas de los socialistas que fueron capaces de tomar el ayuntamiento, imponer de Alcalde a Sánchez Badajoz, sin contar con otros concejales democráticamente elegidos, y tirar el retrato de Vaquero Cantillo por el balcón. Tal vez no fue demasiado cobarde huir ante falta de orden que contrarrestara aquellas actitudes

Me alegra que acepte que no puede tildarse de cómplice a Rodríguez de León, es lo que yo defiendo, le reitero que estuvo muy desacertado en sus decisiones, tal vez abatido y pesimista como lo define Hugh Thomas en su extensa publicación sobre la Guerra Civil Española, tal vez más enérgico de lo que dicen Duran de Velilla y Prieto, como nos describe Copado cuando dice que Rodríguez de León amenaza por teléfono con ejecutar a los rehenes ¿ quién sabe qué partes de la versión completa faltan ?, no obstante le reitero que estuvo desbordado y sorprendido, pero también hay que reconocer que requisó las armas a los falangistas cuando lo de Castillo y Calvo Sotelo, y las dejó en el cuartel de artillería, coincidirá también en que roza lo esperpéntico los que afirman que la dejó allí sabiendo que después se sublevarían.

Ni con apoyo de guardia civil, ni con nada hubieran aguantado a los golpistas, dispuestos a volar el gobierno civil si hubiera sido necesario, aunque hubiera aceptado su apoyo el desenlace sería el mismo, lástima que no lo aceptara porque se quitaría el sambenito que siempre le pretenden colgar.

No es igual dormir en un calabozo que en hotel, ni tampoco salir corriendo que quedarse en su puesto hasta el final. Ignoro el motivo de tener la deferencia con él, sospecho que por su amistad con Cascajo, pero su estancia en la cárcel hace suponer que no era de la confianza de los golpistas.

No critico a Sánchez Badajoz, solo comparo actitudes, dice usted que no ofreció resistencia porque vio la ciudad tomada, tal vez a Rodríguez de León le pasó lo mismo al conocer que se sublevaba Cascajo, tal vez ambos buscaran no derramar sangre ante la superioridad de los golpistas.

Con posterioridad Rodríguez de León prefirió adscribirse a la situación vigente y no optó por ninguna disidencia, nadie le puede reprochar que quisiera proteger a los suyos y no tener problemas, pero también le faltan datos sobre su trayectoria, tuvo algún recital y acto público donde soportó los gritos de “rojo, rojo”, ya ve que desagradecida la historia, traidor para los rojos, y rojo para los golpistas. El reconocimiento final lo mereció su trayectoria profesional, nada más.

Respeto los datos de Durán, Prieto y Fernández Córdoba, pero es una lástima que a Moreno se le olvidara desarrollar los de Edmudo Barbero, que aunque los conocía, le rompían en gran medida sus argumentos sobre Rodríguez de León, le reitero a Copado y las amenazas telefónicas de ejecutar a los rehenes, le reitero a Hugh Tomas y el abatimiento y pesimismo de Rodríguez de León.

Yo nací en el 72, pero me alegra que hayan llegado todas las publicaciones a nuestras fechas, así podemos ir a las fuentes y no creernos las interpretaciones y omisiones de algunos autores.

No obstante seguro que entre los dos podemos llegar a un artículo de Rodríguez de León que sea fruto del consenso ¿ le parece ?

Gracias por su respuesta.

Un saludo Julio López juliolopez 17:26 8 ene 2010 (UTC)


Respuesta 2 sobre el Sr. Rodríguez de León

Amigo Julio López

Simplemente le aclaro que Eloy Vaqueo se fue la misma noche en que se celebraron las elecciones a la vista de su gran derrota, por lo tanto, se marchó sin saber que su retrato lo iban a tirar por el balcón del Ayuntamiento unos días después.

Veo que mantiene su posición con respecto Sr. Rodríguez de León, cosa que respeto, de igual forma creo respetará la mía. Verdaderamente es muy difícil, por no decir imposible, (después de 75 años) el contextualizar los hechos en su exacta realidad. Tenga en cuenta, que cada investigador parte de posturas diferentes. Yo, simplemente al leer los hechos que nos narrar empiezo a hacerme preguntas lógicas, que en el caso analizado me permiten ver una gran dejación pasiva por parte del Sr. Rodríguez que consecuentemente permitió a los sublevados crecerse en cada momento. Ello me hace sospechar que sino fue cómplice, (cosa que es indemostrable) sí facilitó con su ambivalencia el triunfo de los insurgente.

Tenga en cuenta que apenas se habla de postura valiente del capitán Tarazona, y del teniente Navajas que siendo de mentalidad más bien de derechas no dudaron en defender la legalidad. ¿Por qué se fusiló a Tarazona cuando simplemente cumplía orden de su jefe superior?, en su caso, del Sr. Rodríguez, ya que éste era el máximo responsable de la situación. Es un nuevo argumento que me hace sospechar que los sublevados premiaron la postura pusilánime del Sr. Rodríguez. El teniente Navas salvó la vida como consecuencia de haberle matado en aquellos primeros días a su padre y hermano en Castro del Río, este hecho, no le permitió quedar en libertad, sino que fue recluido en una prisión militar.

Simplemente quiero puntualizar que el Sr. Rodríguez no se quedó sólo frente a la situación, pues hasta el último momento estuvieron con él los señores: Hidalgo, Azaña, Santaella, Muñoz Carretero y otros que en semanas posteriores fueron fusilados.

Bueno, no tengo mucho interés en investigar más sobre el asunto, le agradezco su ofrecimiento. Sólo he pretendido incorporar las dudas que muchas personas tuvieron sobre la actitud del Sr. Rodríguez en aquella tarde-noche del 18 de julio.

Ya de paso le invito a que participe y colabore con sus aportaciones en la página de Cordobapedia. Le quedo agradecido por su colaboración.

Un saludo respetuoso.--Ildelop 20:11 8 ene 2011 (UTC)