Historia de Villanueva del Duque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Villanueva del Duque es un municipio que se encuentra al norte de la provincia de Córdoba, prácticamente en el centro de la comarca del Valle de los Pedroches. Juntamente con Alcaracejos, que dista solo 10 km, representa la auténtica entrada en la comarca, la puerta de acceso a esta hermosa geografía, historia y patrimonio.

El pasado de Villanueva del Duque se remonta a épocas ancestrales, pues ya en época de los metales se aprovecharon sus recursos mineros y metalúrgicos, y con posterioridad en las grandes civilizaciones romana e islámica: las minas del soldado son un ejemplo antológico de ese pasado glorioso, con una explotación intensiva y unos recursos abultados que fueron aprovechados, esencialmente por foráneos.

Más allá de ese pasado lejano, la actual villa nació en la Baja Edad Media de un núcleo precario de repoblación tardía denominado el Retamal,que se va acredentando a lo largo del siglo XV y XVI con la población del Allozo, otro asentamiento cercano de anteriores cronologías. Villanueva del Duque tiene un extraordinario pasado, pero también un impresionante legado cultural e histórico, que se proyecta en su importante patrimonio monumental y artístico, como el de la Ermita y Virgen de Guía (imágenes del s. XIII), la parroquia de San Mateo, San Gregorio, y todas las bases arqueológicas de la reciente minería del s. XIX y XX (minas del Soldado y Las Morras).[1]

Guerra Civil

Las tropas franquistas ocupan poco después del mediodía del 10 de marzo de 1937 Villanueva del Duque, feudo del alcalde socialista Miguel Ranchal. La población civil, como en otras ocasiones, había sido evacuada antes de la llegada del ejército franquista. Las fuerzas sublevadas establecieron la avanzada a 1 km de Alcaracejos.[2]

Referencias

  1. Vid. sobre este importante legado la importante obra de MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, Villanueva del Duque. Patrimonio monumental y artístico, Córdoba, Ayto. de Vva. del Duque, 2008.
  2. Mosaico de guerra. Por los frentes serranos, en el diario Azul, 11 de marzo de 1937, pág. 2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)