Fuentes y Pozos Públicos (Villanueva del Duque)
En Villanueva del Duque existen varios pozos, fuentes (las cuales pertenecen a su término municipal) y, antiguamente, las también llamadas “Guadas” donde se vendia el agua.
Pero, volvamos al principio cuando surgió el pueblo allá por el siglo XV alrededor de un pozo que le dió el nombre a la zona norte de éste, llamada “Fuente Vieja”. Con el paso de los años, sabiendo lo importante que es un foco de agua para la creación de una comunidad, se han ido construyendo otros pozos como el del Morconcillo y el del rincón del Verdinal. Estos pozos se integran, hoy día, en unas plazas o plazuelas que aglutinan al pueblo, las cuales es un gusto visitar detenidamente aunque estén reformadas.
De la llamada Fuente Vieja podemos señalar que el pozo que le da nombre se encuentra actualmente cubierto por una especie de cristal y una reja pero su brocal sigue señoreando la fecha (1459) inimaginable de su construcción que nos recuerda que muy lejos en el espacio pero no en el tiempo se descubría América. Pasados los siglos, se construyó al lado una “Guada” que según las personas mayores traía un agua muy fina del llamado “Horcajo” y donde mediante un grifo una persona estaba dedicada a vender por medio de cántaros el preciado liquido al precio de una perrilla, en los inicios de la actividad, y una gorda después.
Del Pozo del Morconcillo podemos señalar que se halla en una plazuela recoleta y graciosa, y en el brocal también tiene inscrito una fecha (1953).
El Pozo del Verdinal es muy popular por su vecindad sencilla y acogedora. Se dice que no es el pozo auténtico pues mana su agua de otro que pertenece a una casa particular próxima cuya familia ha tenido siempre la deferencia de tener sus puertas abiertas a los vecinos para que se abastecieran del agua tan necesaria. Todo ello se debe, según cuentan los lugareños, a que el antiguo pozo era el principal y alrededor, donde ahora está el que le da nombre, era tierra sin edificar y que de uno se saco el otro mediante una galeria. Actualmente, ha cambiado su fisonomía y donde antes era abrevadero para bestias y ganado ahora es un moderno brocal con una pequeña noria.
Es de destacar asimismo que exiten otras plazuelas donde hay modernas fuentes. Pero, volvamos a lo tradicional que es el agua sacada con cubo y soga sin olvidar que dentro del pueblo el agua es lo que se llama vasta mientras que en las afueras es más fina y , aunque costaba mucho más trabajo el acarearla, servía para beber y lavar la ropa. Entre ellas, destacamos la Fuente del Paseo o también llamada Fuente del Socorro, la Fuente de Guía (donde dicen que se apareció la Virgen de Guía, patrona del pueblo), y la Fuente Nueva (en la carretera que va al vecino pueblo de Fuente La Lancha). La Fuente del Chorrillo tiene el agua más bien vasta pero se utilizaba tambien para beber y había un dicho o refrán popular que decía que “el forastero que probaba este agua no se iba más del pueblo”. Otra apta sólo para animales es la llamada Fuente del “Legio” próxima al actual campo de fútbol municipal.
Un hermoso pozo, al que podemos llamar así por las dimensiones de su brocal, es el de la Fuente del Traslado que abastecia a animales y servía para lavar.
Muy famosa era la Fuente de la Zarza por su agua muy fina y donde en sus pilas de granito se reunian las mujeres a lavar a mano o bien en sus paneras de madera traidas desde el pueblo encima de sus cabezas. También iban las mujeres a lavar sus ropas al llamado Cerro de los Pozos que eran pequeños trozos de terreno de familias particulares donde había un pozo, pero para esto tenían que pedir la llave. La Fuente del Álamo, localizada en los alrededores del Cementerio Municipal, también surtía de agua a los lugareños.
En épocas de sequía o cuando no se disponía de agua, cuentan nuestros mayores, que las mujeres iban a lavar a las pedreras donde al sacar la piedra de granito quedaba una charca.
Principales editores del artículo
- Guia (Discusión |contribuciones) [3]
- Cgvduque (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]