Fernando Muñoz Carretero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Muñoz Carretero
Fernando Muñoz Carretero


Nace en Villaviciosa de Córdoba en 1891. De profesión labrador, hizo el servicio militar en África como sargento de Caballería obteniendo varias condecoraciones por acciones de guerra.

Con motivo de los hechos revolucionarios de octubre de 1934 fue encarcelado y sufrió malos tratos. Llegó a ser alcalde de Villaviciosa por Izquierda Republicana partido que participó en las Elecciones de febrero de 1936 con el Frente Popular, igualmente fue diputado provincial en 1936 por dicha formación.

Convocados los alcaldes de la provincia por el gobernador civil Antonio Rodríguez de León le alcanzó el 18 de julio en Córdoba, participando de los hechos ocurridos aquella tarde en el Gobierno Civil. Vivió aquellos acontecimientos junto a los diputados Vicente Martín Romera, Manuel Castro Molina, el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz y el presidente de la Diputación José Guerra Lozano, el ex diputado Joaquín García Hidalgo y otros.

Asaltado el Gobierno por las insurgentes fue detenido y llevado a la cárcel, donde permaneció hasta el 18 de agosto de 1936 día en el que fue fusilado. Sus restos aún no se han encontrado, aunque parece que fue enterrado en la fosa común de uno de los cementerios de la ciudad.

Hay que consignar lo siguiente de la familia de Fernando: su hermano Antonio Fernández Carretero también perteneciente a IR y presidente del "Comité de Guerra en Villaviciosa" murió por torturas en la cárcel de Linares al finalizar la guerra; su sobrino César, hijo de Antonio, fue el fundador del PCE en Villaviciosa, llegó a ser Comisario de División en la guerra, muere en el frente de Teruel; su otro sobrino Carlos, también hijo de Antonio, participó igualmente el la contienda al lado republicano, llegó a desempeñar el cargo de teniente en la 25 Brigada Mixta, hecho prisionero fue fusilado por las fuerza rebeldes.


Algunos datos estan recogidos del libro La República y la Guerra Civil en Córdoba de Francisco Moreno Gómez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)