Huelga de las minas de "el Antolín"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Minas de "El Antolín"

La Huelga de las minas de "El Antolín" fue una sonada huelga que se produjo en Peñarroya-Pueblonuevo en las Minas de "el Antolín" en mayo de 1936.

A mitad de mayo de 1936, los obreros ralentizan el ritmo de trabajo en la mina en protesta por su condiciones laborales, solicitando un aumento del jornal diario. Envíado por el gobernador civil, el inspector de Trabajo Gavilán, intermedia en el conflicto consiguiendo en primera instancia que la produccion se normalizara. Además, se acuerda solicitar al ministro de Trabajo la creación de un jurado mixto circunstancial para estudiar las propuestas obreras. [1]

El viernes 16 de mayo, el relevo de 450 mineros, capataces y 5 ingenieros (2 franceses y 3 españoles) provoca que los mineros retengan a los ingenieros impidiéndole su salida, así como a un dirigente de la UGT contrario a la actitud de algunos de los mineros. Su propuesta es retenerlos hasta que las condiciones laborales planteadas sean aceptadas. A raíz de esto, el director de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya se pone en contacto con la Embajada en Francia para darle a conocer la situación. Por su parte, la dirección General de Seguridad envía de Sevilla a Córdoba una sección de bombarderos para emplear todos los medios a su alcance.

Finalmente, los obreros deponen su actitud comprometiéndose de nuevo a que fuera un Jurado mixto el que pudiera solventar las cuestiones planteadas.

Referencias

  1. Gobierno Civil. Manifestaciones del Gobernador. Diario de Córdoba. 15 de mayo de 1936. Disponible en Internet en Prensa Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)