Antonio Cardero Veloso

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cardero Veloso

Nace en Córdoba, ejerciendo como farmacéutico en Lugo, donde pertenecerá a la logia masónica "Lucus" de dicha capital con el nombre de "Carracido".

Vuelve a Córdoba como Gobernador Civil el 1 de enero de 1936 hasta el 22 de febrero de 1936 cuando es nombrado Antonio Rodríguez de León. Designado por el gobierno de Porcela Valladares con el sólo objeto de ser muñidor del Partido Republicano Progresista en los manejos de las Elecciones de febrero de 1936. Era facultad de los gobernadores civiles el cambiar los ediles de los Ayuntamientos, esto motivó una auténtica escabechina en los pueblos de la provincia en la capital, nombrando en ésta como alcalde a José Fernández Jiménez con ediles próximos a su partido, y como presidente de la Diputación a Diego Molina Rueda

Terminada la Guerra Civil se refugia en Francia embarcado en mayo de 1939 en el barco ''Ipanema'' que parte desde Bruselas hacia Veracruz (México). En este país llega a ejercer su profesión, alcanzado gran renombre entre la comunidad gallega, siendo uno de los financiadores de una prestigiosa revista para los gallegos.


Predecesor:
Miguel Risueño García

(Republicano Conservador) Maurista

Gobernadores Civiles
1936

(Republicano Progresista) Portelista

Sucesor:
Antonio Rodríguez de León

(Unión Republicana)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)