Hotel Simón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Hotel Simón (1972).png
Diario Córdoba. 22 de enero de 1972

El Hotel Simón, también conocido como Pensión Simón o Fonda Simón, fue una de los primeros hoteles que como tal, existió en la ciudad y fue el precursor de la, posiblemente, una de las primeras cadenas hoteleras españolas.

Simón Amposta inauguró a mediados del siglo XIX en Córdoba un parador en la calle San Pablo[1], primero en el número 48 y posteriormente en el número 18 llamada Parador del Carmen. Sin embargo será por poco tiempo ya que en el año 1877 se traslada a la calle Gondomar, número 7. En el año 1887 y ya se conoce su nuevo nombre y la dirección del mismo por parte de Francisco Simón Méndez llamándose Casa de Huéspedes Nueva del Carmen.

Es en el año 1906 cuando se conoce como Hotel Simón al trasladarse a Avenida del Gran Capitán, 5 (actual oficina bancaria del BBVA).

El Hotel Simón fue una singular referencia en Córdoba. Clasificado con la Categoría 1 Clase A era de los mejores establecimientos de la ciudad para alojarse. Por su gran emplazamiento, en la céntrica avenida del Gran Capitán, viajantes, turistas y artistas de paso lo preferían por sus servicios y comodidades. La visión desde la calle del falso, aunque muy logrado rico artesonado de su restaurante, llamaba la atención de los cordobeses que apreciaban los signos de riqueza del famoso hotel. Según una guía de 1930 la pensión máxima costaba 22,50 pesetas y 16,50, la mínima.

Se constituyó en un centro social donde alternaban en tertulias personajes de la sociedad cordobesa: Famoso un día fuera de nuestros límites , lugar en su tiempo de una de las más reputadas y exquisitas cocinas, punto de reunión en los atardeceres veraniegos de unas tertulias de gran dimensión intelectual donde Manuel Simón, Rafael Giménez Ruiz, incluso el general Queipo de Llano , cuando pasaba por Córdoba. Médicos, hombres de estudio, constituían un grupo que llegó a personalizarse"[2]

Etiqueta del Hotel Simón

El hotel cerró sus puertas en el año 1971 siendo demolido algún año después para la construcción en el año 1975 del actual edificio[3].

Expansión a otras ciudades

En el año 1906, mismo año cuando inauguran el hotel Simón en la avenida del Gran Capitán, la familia expande sus hoteles tanto a Málaga como a Sevilla[4]. En el año 1910 abren un nuevo hotel en la calla Velázquez 52[5]en Sevilla con un establecimiento de 52 habitaciones y restaurante con capacidad para 150 comensales. También abrirían en Alicante[6].

La bonanza económica de la familia se conoce cuando uno de los propietarios, Rafael Simón, compra una mansión en la calle Avenida Cruz del Campo, a la que bautizó con el nombre de Villa Gracia en honor a su mujer, la sevillana Gracia García Molina, hija de un prestigioso abogado. Sin embargo en la década de los 30 se vieron obligados a vender sus propiedades.


Ubicación

Ubicación del Hotel Simón

Referencias

  1. DE MONTIS, R.. Notas Cordobesas. Volumen III
  2. Testimonio gráfico. Diario Córdoba. 22 de enero de 1972
  3. Derribado para edificar el BBVA. Diario Córdoba. 4 de julio de 2007
  4. Interesante. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año LVII Número 16845 - 1906 marzo 10
  5. De interés para Córdoba. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año LXI Número 18213 - 1910 enero 4
  6. Comentario enviado por descendiente de la familia a Wikipedia con diferente material fotográfico de la época

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)