Fernando Carrión Caballero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Carrión Caballero

Fernando Carrión Caballero

Nace en 1884, alcalde de Peñarroya de profesión industrial carpitero, perteneciente a Izquierda Republicana fue designado para dicho cargo por el Frente Popular.

Su papel en la Guerra Civil

En la tarde del 18 de julio Fernando Carrión le ofreció telefónicamente al gobernador Civil Antonio Rodríguez de León enviar en una hora camiones con mineros y dinamita para auxiliar si llegaba el caso la legalidad republicana. El gobernador entreguista agradeció su ofrecimiento pero en su mente no estaba el utilizar la fuerza de las armas.

En los primero días al levantamiento militar el diputado Eduardo Blanco Fernández y el alcalde Fernando Carrión llegaron a un acuerdo con la Guardia Civil, ya que el capitán Amador Martín exigía la entrega de las armas y dinamita que estaba en manos de los mineros. De este parlamentarismo dilatorio se impuso al final que la benemérita pasara a defender al gobierno de la República.

Fernando Carrión fue nombrado de una forma provisional Gobernador Civil de la Zona Republicana en la Provincia de Córdoba, ejerciendo dicho mandato desde finales de julio hasta el 19 de noviembre de 1936, fecha en la cual, fue nombrado por Madrid Eduardo Blanco Fernández, aunque éste abogó ante el Gobierno Republicano que permaneciera Fernando.

Hay que dignificar su persona, especialmente por haber respetado la vida de las personas de ideología derechista, dado que únicamente ordenó su encarcelamiento; no siendo posteriormente culpable del fusilamiento de 17 de ellos que fueron ejecutados por milicianos procedentes de Jaén. Igualmente, supo granjearse la simpatía de los vecinos de Peñarroya por haber organizado una buena evacuación general en la noche del 12 al 13 de octubre de 1936 ante la ocupación del pueblo vecino de Belmez. Varios miles de familiar, cargadas con sus enseres llegaron andando en camiones y ferrocarril a los pueblos de Villanueva del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba , Puertollano, etc. La idea de Fernando era que la evacuación se hiciera mediante ferrocarril pero fue insuficiente.

Encarcelado tras la guerra fue somedito a Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a 30 años de prisión. Comparativamente fueron condenados a penas de muerte a alcaldes de toda su zona por lo que los testimonios de personas en el juicio suavizaron su condena. [1].

Se desconoce la fecha lugar y circunstancias de su fallecimiento.

Se le recuerda en Peñarroya mediante el rótulo de la calle Alcalde Fernando Carrión.


Predecesor:
Antonio Rodríguez de León

(Unión Republicana)

Gobernadores Civiles en la Zona Republicana
1936

(Izquierda Republicana)

Sucesor:
Eduardo Blanco Fernández

(Socialista)



Referencias

</references>
  1. HERNANDO LUNA|R.. Web Infogudiato. Disponible en internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)