Fernando Carrión Caballero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Carrión Caballero

Fernando Carrión Caballero (Peñarroya-Pueblonuevo, 1884) fue empresario y político. Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo durante la Segunda República.[1]

Biografía

Nacido en 1884, de profesión industrial carpintero, fue militante del PRR, aunque más adelante perteneció a Izquierda Republicana. Fue designado para dicho cargo por el Frente Popular.

Guerra Civil

En la tarde del 18 de julio Fernando Carrión le ofreció telefónicamente al gobernador Civil Antonio Rodríguez de León enviar en una hora camiones con mineros y dinamita para auxiliar si llegaba el caso la legalidad republicana. El gobernador agradeció su ofrecimiento pero en su mente no estaba el utilizar la fuerza de las armas. En los primeros días tras el levantamiento militar, el diputado Eduardo Blanco Fernández y el alcalde Fernando Carrión llegaron a un acuerdo con la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, ya que el capitán Amador Martín exigía la entrega de las armas y dinamita en manos de los mineros. De este parlamentarismo dilatorio se impuso al final que la Benemérita pasara a defender al gobierno de la República.

Fernando Carrión fue nombrado de forma provisional Gobernador Civil de la Zona Republicana en la provincia de Córdoba, ejerciendo dicho mandato desde finales de julio hasta el 19 de noviembre de 1936, fecha en la cual, fue nombrado por Madrid Eduardo Blanco Fernández, aunque éste abogó ante el Gobierno Republicano para que permaneciera Fernando Carrión.

Respetó la vida de las personas de ideología derechista, dado que únicamente ordenó su encarcelamiento; no siendo posteriormente culpable del fusilamiento de 17 de ellos que fueron ejecutados por milicianos procedentes de Jaén. Igualmente, supo granjearse la simpatía de los vecinos de Peñarroya por haber organizado una buena evacuación general en la noche del 12 al 13 de octubre de 1936 ante la ocupación del pueblo vecino de Belmez. Varios miles de familias, cargadas con sus enseres, llegaron andando en camiones y ferrocarril a los pueblos de Villanueva del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Puertollano, etc. La idea de Fernando Carrión era que la evacuación se hiciera mediante ferrocarril, pero fue insuficiente.

Posguerra

Guillermo Carrión Rodríguez, el mayor de los hijos del último alcalde republicano peñarriblense, Fernando Carrión Caballero, de Izquierda Republicana, revivía así aquellos días[2]

Estábamos en un pueblo cerca de Elche y aunque a mi padre le propusieron que nos fuéramos de España -era amigo personal del Presidente D. Manuel Azaña- él dijo que no había hecho nada malo y nos volvimos al pueblo. Nos subimos en un furgón de los de mercancías, y tardamos por lo menos 15 días en llegar( ... )
Traíamos una orza con tortas hechas de lentejas y al llegar a Guadix pudimos comprar pan blanco y no nos lo creíamos ¡Había todo el que tú quisieras!( ... ) Llegamos a Pueblonuevo (... ) Nos bajamos en la estación sin saber nada de nada: no sabíamos si a mi padre lo iban a matar, ni a donde íbamos a ir( ... )Aquel día me dijo mi padre, yeso revela su carácter:
- Guillermo, desde este momento tú eres el cabeza de familia. Te entrego a tu madre y a tu hermano. Vela por ellos. No sé si nos volveremos a ver más en la vida. Tú cuídalos, como yo he hecho con vosotros. Nos abrazó y se despidió de nosotros y andando se vino hasta el cuartel de la guardia civil para entregarse (... ) Lo incomunicaron en el cuartel y luego lo llevaron al Ayuntamiento (... )


Encarcelado tras la guerra fue sometido a Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a 30 años de prisión. Comparativamente fueron condenados a penas de muerte a alcaldes de toda su zona por lo que los testimonios de personas en el juicio suavizaron su condena.[3]. 5 años más tarde de su entrega, el día 13 de y según aparece en el BOE, recobra la libre disposición de sus bienes[4]

Se desconoce la fecha, lugar y circunstancias de su fallecimiento.

Se le recuerda en Peñarroya-Pueblonuevo mediante el rótulo de la calle Alcalde Fernando Carrión.


Predecesor:
Manuel Santuré Carbonell
Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo.png
Alcalde de Peñarroya-
-Pueblonuevo

junio 1934 - 1936
Sucesor:
'



Predecesor:
Antonio Rodríguez de León

(Unión Republicana)

Bandera Segunda República con escudo.png
Gobernadores Civiles en la Zona Republicana

1936

(Izquierda Republicana)

Sucesor:
Eduardo Blanco Fernández

(Socialista)



Referencias

</references>
  1. El señor Vaquero sigue visitando los pueblos de la provincia, en el diario La Voz, 23 de enero de 1932, pág. 5.
  2. [1]. Abril de 1939, Año de la Victoria, en Peñarroya-Pueblonuevo. Jerónimo López Mohedano. 2009. XVI Crónicas de los pueblos cordobeses
  3. HERNANDO LUNA|R.. Web Infogudiato. Disponible en internet
  4. https://www.boe.es/gazeta/dias/1945/10/13/pdfs/BOE-U-1945-286.pdf BOE 13 de octubre de 1945

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)