Eduardo Blanco Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Blanco Férnandez

Eduardo Blanco Fernández (Gijón, 13 de octubre de 1897) fue marinero y político. Diputado a Cortes por Córdoba en las listas del PSOE en la Elecciones de febrero de 1936, dentro de la Candidatura del Frente Popular.

Biografía

Nacido en Gijón, el 13 de octubre de 1897, era coetáneo de la Generación del 27. Sobrevivió a la Guerra Civil y falleció en Madrid el 3 de julio de 1997.

Estuvo detenido por los acontecimiento ocurridos en octubre de 1934.

Fue Diputado a Cortes por el PSOE en la Elecciones de febrero de 1936 por Córdoba en la Candidatura del Frente Popular.

La sublevación militar del 18 de julio le ocurre en Peñarroya-Pueblonuevo, pues iba a asistir ese fin de semana al VI Congreso de la Federación Regional del Sindicato de UGT. Por este motivo se desplaza el día 17 desde Madrid, siendo este hecho lo que le salvó la vida, pues de lo contrario le hubieran detenido en Córdoba.

Desde el mismo momento en que ocurren los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Civil, la presencia del diputado Eduardo Blanco en esa localidad fue fundamental para que la Guardia Civil tomara partido por la República. Así mismo, apaciguó los ánimos de los mineros, que pretendían asaltar el cuartel de la guardia Civil si no se avenían a tomar partido por el gobierno constitucional.

En septiembre de 1936 fue nombrado por todas las fuerzas políticas de la Zona republicana como Presidente representante del Frente Popular. Como político, organizó el famoso Batallón del Terrible, que tantos éxitos cosechó en los frentes del norte de la provincia de Córdoba, llegando a ser Eduardo su comisario político. Igualmente influyó en el gobierno central de Madrid para que nombraran como Gobernador Civil interino a Fernando Carrión Caballero (alcalde de Peñarroya).

Alcanzó ser Gobernador de Civil de Córdoba en la zona republicana, ejerciendo su mandato desde el 17 de noviembre de 1936 al 12 de julio de 1937. Estableció su residencia en Montoro, pasando posteriormente a Villanueva de Córdoba. Entre su cometido estuvo el desplazarse a Madrid para pedir la ayuda y el material militar necesario para sostener los frentes de la sierra cordobesa. Su actitud fue de control sobre hipotéticos ataques a personas de derechas y edificios de culto y en el mantenimiento de relaciones de cordialidad con la Guardia Civil. Ya concluido el ejercicio de sus funciones en el Gobierno civil, Eduardo Blanco seguirá estando presente en territorio cordobés como representante de las fuerzas del Frente Popular y como asesor de a las autoridades provinciales. Fue uno de los más cualificados dirigentes de su partido en al zona republicana cordobesa.

Al terminar la Guerra Civil, Eduardo Blanco fue detenido en 1939 en Ciudad Real, siendo traslado y encarcelado en Córdoba. En 1940 se le hizo Consejo de Guerra, condenándolo a la pena capital, si bien le fue conmutada por una de treinta años de prisión. Pasó al penal de Burgos donde se le aplicaron varios indultos, abandonando la cárcel en Navidad de 1945. Se trasladó a Madrid lugar de residía de su familia. En 1980 le hizo varias entrevistas el historiador Francisco Moreno Gómez, autor del libro "1936: el Genocidio Franquista en Córdoba".


Predecesor:
Fernando Carrión Caballero, de forma provisional

(Izquierda Republicana)

Gobernadores Civiles en la Zona Republicana
1936 - 1937

(Socialista)

Sucesor:
Vicente Talens Inglá (Comunista)



Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)