José Díez García
José Díez García (Córdoba, 1899) fue bombero de ideología socialista y afiliado a UGT. Fue fusilado en Córdoba el 9 de agosto de 1936.[1]
Biografía
Posiblemente era hijo de José Díez, funcionario de Prisiones.
Ayudó al alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz a refugiarse en la noche de 18 de julio en su casa de la Huerta de los Aldabones ubicada en el barrio del Marrubial, igualmente dio refugio al diputado Vicente Martín Romera, los concejales Francisco Copado Moyano y Pedro León Fernández.
Descubiertos en la madrugada del día 5 al 6 de agosto, fueron detenidos como consecuencia de un chivatazo realizado por un guardia municipal que estaba en una taberna y oyó decir por un parroquiano, subido por el sumo de la vid (supuestamente pudo ser el llamado Manolillo “El Cartero”, cuñado de José) que el alcalde se escondía en la huerta antes mencionada. Con ellos fue también detenido su protector José Díez.
Fusilado el 8 de agosto de 1936 con otras doce personas más, entre las que se encontraban al alcalde Manuel Sánchez Badajoz y los concejales Copado, León Fernández y el republicano de Unión Republicana Pedro Ruiz Santaella.
Bomberos
El colectivo de bomberos también sufrió la represión de los sublevados, entre ellos se enumeran algunos que fueron fusilados en Córdoba:
- Juan Villafranca Serrano - 17 de agosto de 1936.
- Fernando Roca Toribio - 17 de agosto de 1936.
- Francisco Raigón Gutiérrez - 1 de septiembre de 1936.
- Carlos Castro Cardo - 12 de septiembre de 1936.
Referencias
- ↑ Perfil de José Díez García, en la web https://todoslosnombres.org.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]