José Díez García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Díez García

Nace en 1899, de profesión bombero.

Socialista y afiliado a UGT.

Ayudó al alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz a refugiarse en la noche de 18 de julio en su casa de la Huerta de los Aldabones ubicada en el barrio del Marrubial, igualmente dio refugio al diputado Vicente Martín Romera, los concejales Francisco Copado Moyano y Pedro León Fernández.

Descubiertos en la madrugada del día 5 al 6 de agosto fueron detenidos como consecuencias de un chivatazo realizado por un guardia municipal que estaba en una taberna y oyó decir por un parroquiano, subido por el sumo de la vid (supuestamente pudo ser el llamado Manolillo “El Cartero” cuñado de José) que el alcalde se escondía en la huerta antes mencionada. Con ellos fue también detenido su protector José Díez.

Fusilado el 8 de agosto de 1936 con otras doce personas más, entre las que se encontraban al alcalde Manuel Sánchez Badajoz y los concejales Copado, León Fernández y el republicano de Unión Republicana Pedro Ruiz Santaella.

El colectivo de bomberos también sufrió la represión de los sublevados, entre ellos se enumeran algunos que fueron fusilados en Córdoba:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)