Turismo en Zuheros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Zuheros

Puntos de interés

La población se asienta sobre un promontorio en la falda de la Sierra del Lobatejo, junto a un impresionante desfiladero horadado por el Arroyo Bailón. Sus altitudes más significativas son: Plaza, 656,5 m.; Castillo, 664,0 m.; Parte alta del Casco (borde nordeste), 669,0 m. Su estructura urbana está muy influenciada por el emplazamiento, con un hábitat armónicamente desarrollado y adaptado a la topografía. Sus casas están alineadas con irregularidades, en calles más o menos curvadas, largas y en pendiente, absorbiendo sus muros blancos los peñascales que afloraban en sus asentamientos. Las calles, callejas y adarves, algunas con fuertes pendientes, y en general estrechas, se continúan en el interior de las manzanas, en una serie de pasadizos, corrales y patios.

La primera noticia sobre esta cueva es del año 1868 y se debe a M. de Góngora y Martínez, en su libro "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía". Conocida la importancia de sus restos en 1938, pronto se daría a conocer el interés de su vaso de cerámica a la almagra aparecido allí, típico producto de alfarería del Neolítico andaluz pintado de rojo brillante y ricamente decorado. La cueva cuenta con dos grandes salas comunicadas en origen por un gran talud que taponaba uno de los accesos al Corredor de las Pinturas. Las zonas arqueológicas de interés son el Vestíbulo de la Cueva Grande, el Pasillo de comunicación de las dos entradas, el Corredor de las Pinturas y la Cueva Chica, con pinturas y restos materiales que se remontan de el Paleolítico a la Edad Moderna.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La biblioteca municipal de Zuheros, llamada también de "Doña Natividad" se encuentra localizada en la calle Cerrillo del municipio; en ella existe gran cantidad de libros de todas las temáticas y documentos. La calidad de esta biblioteca es muy buena ya que en ella se encuentra gran cantidad de material para todo lo que se quiera buscar, tanto libros, como documentos.

Arquitectura militar

Castillo que pudo tener su origen durante la dominación musulmana, aunque sus estructuras arquitectónicas conservadas no permiten afirmar este hecho, pues ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Esta fortaleza junto con las murallas de la villa son un buen ejemplo de fortificación bajomedieval que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y mediados del XIII. En el siglo XVI se edificó el palacio de los señores de Zuheros, en estilo renacentista, cambiando parte de su fisionomía y de la puerta de entrada. La ampliación renacentista fue terminada en 1576, ya que don Juan de Córdova testó en dicho castillo. En 1760 la torre mayor del viejo castillo árabe se convierte en Torre del Reloj, siendo restaurada en 1960, año en que toma su aspecto actual.

Consiste en un yacimiento que se sitúa en un cerro al pie de la Fuente del Carmen, sobre unos tajos de 20 metros. Los materiales neolíticos responden a un taller al aire libre, quizás relacionados con gente que habitaron la Cueva de los Murciélagos en su época: trozos de hachas de piedra pulimentada; microlitos de sílex, así como numerosos nódulos de sílex, algunos con las marcas de haber servido de matriz para la fabricación y extracción de útiles líticos. En la cumbre del cerro existe un recinto cuadrangular delimitado por un muro de sillares y bloques, algunos de tamaño ciclópeo, con una anchura media de 1,10 metros. Rodeando este recinto superior existe una muralla de aterrazamiento, también construída con bloques ciclópeos, que llega a alcanzar una altura de 2,20 metros.

En la cumbre del cerro se aprecia un recinto fortificado donde se han detectado estructuras, cerámicas ibéricas, romanas y tumbas. Se alza en un cerro rematado en una pequeña meseta en cuyo centro se levanta a una altura media de 2 metros sobre el suelo un recinto cuadrado de 11 x 11 metros, muy destruído y del que apenas son reconocibles algunos bloques de sus murallas. Restos más claros de fortificación pueden verse principalmente en la zona sur.

En un cerro que se levanta sobre la carretera de Zuheros a Doña Mencía, se sitúa este recinto fortificado ibérico que forma parte de la alineación de fortificaciones a lo largo de la carretera local 241, entre el Laderón y Majada Serrano en Doña Mencía y Fuente del Carmen en Zuheros y el Castillarejo en Luque. En la parte fortificada aparecen algunos fragmentos de cerámica ibérica pintada; pero, al abrigo del recinto hay evidencias de una intensa ocupación, además de fragmentos de cerámica ibérica pintada y común, elementos constructivos como tégulas y laterculi, y fragmentos de dolia y terra sigillata.

Arquitectura religiosa

En su origen la iglesia estuvo bajo la advocación de Santa María, pero por ser demasiado pequeña para albergar a la población, se construyó la nueva, de nave única, ya bajo advocación de Nuestra Señora de los Remedios. La actual iglesia se edifica a partir de 1590. Realizada bajo el mandato de Fernando Martínez de Córdoba, sufrió reformas en el año 1696 cuando se colocó el retablo barroco, la cúpula de media naranja y las capillas del Señor de la Humildad y del Rosario, Sagrario actual. En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas, comprándose además el órgano, elevándose la torre y construyéndose un segundo cuerpo en ladrillo rojo que añadió el campanario en el año 1795, que se realizó sobre el antiguo alminar.

Museos y galerías

El Museo Arqueológico de Zuheros muestra una recopilación de diversos objetos encontrados en la Cueva de los Murciélagos, y otras zonas, como un féretro que fue descubierto en el lado de la carretera de Zuheros a Baena. Entre los objetos más destacados encontramos puntas de flecha, hojas de siles y restos humanos, encontrados en la cueva de los murciélagos.

Casa Grande

El Museo de Costumbres y Artes Populares "Juan Fernández Cruz" de Zuheros es un museo en el que se recogen en torno a 2.300 piezas y en el que se presentan los usos y costumbres de otras épocas mostradas a través de diferentes estancias relativas a profesiones (farmacia, consulta del médico) y oficios (imprenta, oficina, taller de costura, carpintero, talabartero, zapatero, apicultor, panadero, pastor, etc.). El Museo surge por iniciativa personal del doctor en Farmacia, Cronista de Zuheros y Académico de la Real Academia de Ciencas, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, D. Juan Fernández Cruz, fallecido en diciembre de 2006. El museo se ubica en la llamada Casa Grande, edificio singular de la arquitectura popular zuhereña, distribuido entre sus 4 plantas y dos patios.

Es éste un Museo que está dedicado al artista local Francisco Poyato Serrano, pintor, poeta y escultor nacido en el año 1956. El museo se encuentra situado en el interior de una casa típica andaluza, que después de un tiempo abrió al público con parte de su obra, en el 1984. Autor de una obra fundamentalmente surrealista, tiene varias épocas, como su parte oscura, que realizó durante su primera época, siguiendo, medio color, collages, período colorista realizados desde 1976-1986, Surrealismo Geométrico, de los períodos evolutivo, hasta el diseño y diseño escultórico, con la aparición del relieve, 1987-1997, y el surrealismo abstracto, que dieron lugar a las esculturas primitivas, 1995-2000 con una evolución escultórica y con referentes arquitectónicos.

Espacios naturales

Sendero de las buitreras

Se sitúa al noroeste de la provincia de Córdoba, lo que le convierte en el centro geográfico de Andalucía. Los municipios cordobeses que se incluyen dentro del área de influencia socioeconómica son, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. Incluido en un enclave de enorme riqueza natural y cultural, ha sido protegido mediante la figura de Parque Natural, declarado por la junta de Andalucía en 1988 con motivo de valiosos ecosistemas y especies existentes, compatibles con los principales aprovechamientos de la zona, agrícolas y ganaderos en su mayoría. Al atractivo de su particular flora y fauna se suman los valores de sus núcleos urbanos, así como las interesantes rutas y senderos de su interior, algunos muy valorados por los amantes del senderismo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)