Río Genil

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Genil es un río del sureste de España. Nace en la provincia de Granada con la unión del río Real y del Guarnón. Desemboca en el término municipal de Palma del Río por el lado izquierdo en el Guadalquivir del que es el mayor afluente.

Sus afluentes más importantes por caudal y extensión son el río Cubillas con cabecera en los Manantiales de Deifontes, el río Cacín, con cabecera en la Sierra de Almijara, y el río Cabra. Otros afluentes del Genil son los ríos Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro y Dílar.

La cuenca hidrográfica del Genil, dependiente de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, abarca una superficie de 8.278 Km² y una longitud de más de 300 km, comprendiendo las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El origen etimológico de su nombre deriva del latín Singilis, que los árabes transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, éste último nombre (Sin=Mil, Nil=Nilo) en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guadalxenil para derivar a su forma diminutiva actual, río Genil.

Paso por la provincia de Córdoba

El Genil entra en la provincia de Córdoba por el término municipal de Iznájar, al sur de la misma, formando el embalse del mismo nombre. Luego pasa cerca de Benamejí y Palenciana y antes de atravesar Puente Genil forma los embalses (1) y espacios naturales (2) de Malpasillo (1 y 2) y de Cordobilla (1 y 2). Posteriormente entra en la provincia de Sevilla, cruza Écija y vuelve a entrar en Córdoba hasta llegar a Palma del Río, donde desemboca en el Guadalquivir.

Afluentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (12 votos)