Zambra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Se encuentra situada dentro del término municipal de Rute al sur de la provincia de Córdoba. Cuenta con una población de unos 528 habitantes según el censo de 2010. Dentro del término pedáneo de Zambra se encuentran otras pequeñas aldeas o pedanías como El Nacimiento de Zambra, donde nace el río Anzur, y que cuenta con una población de unos 200 habitantes y El Cerrillo de la cañada con alrededor de 40 habitantes.

El núcleo poblacional de Zambra se divide en dos núcleos diferenciados de población conocidos como El Barrio (zona alta), en la falda de la montaña y El Prado (zona baja), colindante al río Anzur.

Vías de acceso:

Población

Gentilicio: Zambreño

Gobierno y administración:

Código postal: 14950

Historia

La aldea es también conocida por el manantial de Zambra, cuya agua se comercializaba en forma de agua mineral. En agosto de 2004 el grupo Pascual, distribuidor del producto, suspendió la venta de agua del manantial de Zambra debido a irregularidades en la pureza de la misma, y en marzo de 2006 canceló definitivamente la producción de la misma.

Los primeros datos que se tienen acerca de Zambra datan de la época romana conocida como Cisimbrium. Plinio el viejo en su Naturalis historia (N.H., III, 10) la menciona como un oppidum stipendiarium (ciudad que paga tributos) bástulo situado en la bastetania, en el curso medio del Singilis (Río Genil) , que vierte hacia el mar y promocionado a municipio de derecho latino bajo la dinastía Flavia.

De la Edad Media se conserva aún parte del castillo situado en la cima de un monte a escasos cientos de metros del asentamiento actual de la pedanía. El castillo se encuentra en ruinas manteniéndose en pie dos torres y una sala abovedada.

Zanbra (sic) aparece mencionada en la "Primera Crónica General, Estoria de España" que mandó componer Alfonso el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289. Publicada por D. Ramón Menéndez Pidal (Madrid 1906) donde en el capítulo 1057 refiere la conquista de Córdoba por el rey Fernando III el Santo, posiblemente por la primavera o verano de 1240, cuando la población musulmana de Zambra se diera por pleitesía conservando así sus posesiones y recibiendo los fueros que el propio rey reitera en 1251, Sevilla 26 de abril: "...et vos maestro, et la órden de Calatrava habedes á tener á los moros de Zambra al fuero que les yo di, et les otorgue por mi carta..." al determinar el rey los límites de los pueblos de Martos y Locubín con Jaén por pleitos con la Orden de Calatrava dando a estos Zambra a cambio de Susana y Zafra y otras posesiones en Arjona.

Lugareños ilustres:

== Web: == http://www.zambraweb.com/

Cultura

Tradiciones: Tradicional suelta de vaquillas en las fiestas en honor a la Patrona Ntra. Sra. de Gracia.

Gastronomía:

La gastronomía de Zambra no dista mucho de las localidades de alrededor. En este apartado podemos resaltar las chacinas elaboradas con aliños tradicionales. Son típicas de la zona las chacinas de chorizo, morcilla de cebolla y morcilla blanca o morcilla de sesos. Es frecuente la elaboración de gazpacho de almendras con aderezos de Manzana. En verano uno de los platos más recurrentes es el tomate de la zona servido con aceite y sal. Los guisos acompañados de conejo son también muy consumidos en el pueblo.

El dulce típico de la zona la carne de Membrillo sólo acompañado con queso o requesón de leche de cabra. También es frecuente la elaboración de Pan de higo, Gachas y dulces con almendra.

Turismo

=== Monumentos y lugares de interés: === competicion de tiro al blanco con escopeta de plomos

Fiestas locales:

SEMANA SANTA


HERMANDAD NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y STMO. CRISTO DEL PERDÓN EN SU SANTO SEPULCRO DE ZAMBRA.

Como indica su nombre, la Hermandad consta de tres sagradas imágenes, que datan de comienzos y mediados del siglo XVII.. Por falta de documentación esta formación no dispone de fecha exacta de fundación .Tanto la comunidad anterior como la actual su propósito es la restauración de sus titulares, los cuales se encontraban en muy mal estado de conservación. En el año 2010/2011 fue restaurada la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Se trata de una imagen de vestir de mediados del siglo XVII, donde cabeza, manos y pies aparecen tallados y policromados al óleo, mientras que el torso, brazos y piernas se encuentran estucados sin ningún tipo de protección. La imagen es articulada y en su interior dispone de un sistema con elementos metálicos, el cual con ayuda de mecánica y de forma manual ejercita un movimiento de uno de los brazos de arriba abajo y derecha a izquierda, interpretado en la iconografía cristiana como Bendición. En el año 2015 se procedió a la restauración del Stmo. Cristo del Perdón en su Santo Sepulcro. Se trata de una imagen anónima de madera articulada, tallada con telas encoladas y policromada, de comienzos del siglo XVII, que hasta este mencionado año ha permanecido en una urna de madera del siglo XIX, la cual también ha sido restaurada. En 2015 salió en procesión por primera vez crucificado.Al finalizar la estación de penitencia, dentro de la parroquia Ntra. Sra. de Gracia, tiene lugar el descendimiento de la cruz. Finalmente, estamos con el proceso de restauración de Ntra. Sra. De los Dolores, el cual se pondrá en marcha en breve y nos permitirá obtener más información acerca de la imagen.

TRIDUOS ( 26,27,28 DE FEBRERO) A LAS 19:00 H

AL FINALIZAR EL ÚLTIMO DIA DE TRIDUO SE REALIZARÁ EL BESAPIE A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO.


BESAPIE AL STMO.CRISTO DEL PERDÓN ( 6 DE MARZO ) AL FINALIZAR LA EUCARISTIA.

VIA CRUCIS ( 11 DE MARZO) A LAS 21:30 H

SALIDA DE NTRO. STMO. CRISTO DEL PERDÓN POR EL ITINERARIO DE COSTUMBRE.

SALIDAS PROCESIONALES

JUEVES SANTO (24 DE MARZO) DE 20:00 A 00:00 H

Salida procesional del Stmo. Cristo del Perdón Crucificado, a la espera de la confirmación de la Agrupación Musical que lo acompañará . Al finalizar la estación de penitencia, dentro de la parroquia, tendrá lugar el descendimiento de la cruz.

Salida procesional de Ntra. Sra. de los Dolores

VIERNES SANTO (25 DE MARZO) DE 11:00 A 14:30 H

Salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De los Dolores acompañados por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias de Cabra.Durante el recorrido serán interpretadas varias saetas a cargo de Julián Estrada, J. A. Pedrazas y Felipe Rodríguez. A la entrada al templo, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizará la Bendición a los devotos (14:30 h aproximadamente)

Salida procesional de Ntra. Sra. de los Dolores.

VIERNES SANTO (25 DE MARZO ) DE 19:00 A 22:30 H

Salida procesional del Stmo. Cristo del Perdón en su Santo Sepulcro en riguroso silencio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)