Plaza de toros de Puente Genil
La primera plaza de toros con la que contó Puente Genil se construyó en 1865 y era de madera. Pocos años después de su inauguración, el dueño decidió derribarla. Esa plaza, como de costumbre, era octogonal y con forma de anfiteatro, y sus gradas estaban hechas de madera. Tenía una gran capacidad, pues tenía un aforo para más de cuatro mil personas. Estaba situada en la parte sur del Molino del Duque, a las afueras de la población, en terrenos de Rafael Molina Lagartijo.
Plaza nueva
La actual plaza está situada en el barrio de Miragenil. Su construcción se inició en 1916 y fue inaugurada en 1919 con una corrida del torero Luis Guzmán "Zapaterito" y los novilleros Luis Muñoz "Marchenero" y Bernardo Muñoz "Carnicerito". Un anuncio de concurso para el arriendo de bebidas, cafés y explotación de terrenos anejos de julio de 1918 nos da noticia de su importancia. La propietaria de la construcción era la compañía La Constancia S.A. y tenía capacidad para 9.000 espectadores. Su administrador era Tomás C. Caballos, con domicilio en calle Luna, número 30, de Puente Genil.[1]
Los deficientes métodos empleados durante la construcción de la plaza obligaron a una reforma durante los años 40, aunque la plaza desaparecería de forma definitiva en los 50.
Referencias
- ↑ Publicidad, en el Diario de Córdoba, 18 de julio de 1918, pág. 4.
Principales editores del artículo
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [1]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]