Plaza de toros de Puente Genil

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La primera plaza de toros con la que contó Puente Genil se construyó en 1865 y era de madera. Pocos años después de su inauguración, el dueño decidió derribarla. Esa plaza, como de costumbre, era octogonal y con forma de anfiteatro, y sus gradas estaban hechas de madera. Tenía una gran capacidad, pues tenía un aforo para más de cuatro mil personas. Estaba situada en la parte sur del Molino del Duque, a las afueras de la población, en terrenos de Rafael Molina Lagartijo.

Plaza nueva

La actual plaza está situada en el barrio de Miragenil. Su construcción se inició en 1916 y fue inaugurada en 1919 con una corrida del torero Luis Guzmán "Zapaterito" y los novilleros Luis Muñoz "Marchenero" y Bernardo Muñoz "Carnicerito". Un anuncio de concurso para el arriendo de bebidas, cafés y explotación de terrenos anejos de julio de 1918 nos da noticia de su importancia. La propietaria de la construcción era la compañía La Constancia S.A. y tenía capacidad para 9.000 espectadores. Su administrador era Tomás C. Caballos, con domicilio en calle Luna, número 30, de Puente Genil.[1]

Los deficientes métodos empleados durante la construcción de la plaza obligaron a una reforma durante los años 40, aunque la plaza desaparecería de forma definitiva en los 50.

Referencias

  1. Publicidad, en el Diario de Córdoba, 18 de julio de 1918, pág. 4.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)