Antigua cárcel de Puente Genil
Antes de que se construyerá la cárcel en Puente Genil, se utilizaba para dicho fin locales oficiales que reunieran las condiciones mínimas de seguridad, pero ya en 1582 se vio la necesidad de un local dedicado expresamente para este fin, ya que con motivo de la estancia en el pueblo del capitán Vicente Fernández de Ávila, originaron delitos por las muchas accidentes de los soldados, que por estas causas llegaba a las manos de los vecinos. Entonces nombraron juez a Don DIego del Canal.
Hubo que construir una prisión porque con tantos detenidos había que alojarlos hasta en el alhorí del marqués de Priego.
Seis años más tarde acordó el cabildo construir una cárcel, señalando en principio, las casas tienda que tenían en la plaza Rodrigo de Lara; pero no se llevó a cabo y después se volvió a acordar por el cabildo que las casa que se debíande comprar eran las de Pedro Ortiz, situadas en la audiencia y en las carnicerías.
Por acuerdo del consejo, se dijo construir en u mismo edificio la cárcel y el pósito y de esta manera quedó la cásrcel en la planta baja y el pósito en la superior. Sometido este proyecto a la aprobación del Marqués de Priego, se comenzó la obra y para sufragar la obra se tuvo que tomar a rédios quinientos ducados a los jesuítas de Montilla, hipotecando al efecto los bienes propios de la Villa. La obra se realizó en los años 1589 y 1590, siendo inaurada en este último año.
Este edificio tenía una hermosa portada labrada en piedra, figurando en ellas las armas del marqués de Priego y el presupuesto total de la obra fue de 54.738 reales.
Principales editores del artículo
- Capi.puentegenil (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]