Juan Tejón y Marín

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Tejón y Marín
JUAN TEJON Y MARIN 11.jpg
Nacimiento: 25 de septiembre de 1860
Málaga
Fallecimiento: 16 de mayo 1918
Destacado: Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1880 - 1890 - 1900 - 1910

Juan Tejón y Marín, nacido en Málaga el 25 de septiembre de 1860 y fallecido el día 16 de mayo de 1918 cuando iba a ser nombrado Coronel en Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid.

Hijo del periodista, y poeta don Juan Tejón Rodríguez de la Granda y de Dª. Aurora Marín León, Después de realizar los estudios de bachillerato en Málaga, ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, el 8 de julio de 1878, terminando sus estudios con la graduación de Teniente de Ingenieros el 19 de julio de 1882, siendo destinado a la Comandancia de Córdoba, ciudad en donde empezó a destacar.

Fue alcalde de Córdoba entre 1891 y 1893. En su memoria, en esta ciudad existe la calle Tejón y Marín

Juan Tejón en Córdoba

Asciende a Capitán el 8 de abril de 1885, pidiendo un año de excedencia voluntaria para dedicarse a la construcción como arquitecto en Córdoba. Aunque joven es un miembro activo en la sociedad cordobesa, participando en la fundación de la Cámara de Comercio de Córdoba creada el 29 de octubre de 1886, siendo su primer Secretario General.

En Córdoba a la edad de 31 años es nombrado Alcalde de la ciudad en representación del partido conservador, siendo Alcalde Presidente desde el 8 de abril de 1891 hasta el 17 de enero de 1893, cuando cesa voluntariamente en su cargo.

Durante su mandato se celebró el IV Aniversario del Descubrimiento de América, decidiendo urbanizar los actuales Jardines de Colón con una estatua conmemorativa del mismo, aunque no pasó del proyecto. Por contra, se acometieron cambios en diferentes calles de la parte norte de la ciudad como la Calle Doce de Octubre, Avenida de América, Los Haranas o Calle Reyes Católicos.

Por su extraordinario comportamiento personal acaecido durante la inundación ocurrida en Córdoba el 10 de marzo de 1892, y por petición popular le fue concedida por la Reina Regente, con fecha 21 de agosto de 1894, La Cruz de Segunda Clase de la Beneficencia. A destacar también que fue un hombre muy dado a las ciencias y a las letras, ingresando en la Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como Académico Correspondiente en sesión del 19 de agosto de 1893.

Juan Tejón fuera de Córdoba

Una vez dejada la política local, se reincorporó al ejercito donde ejerció distintos cargos en función de su grado y sus conocimientos, hasta que el 26 de octubre del año de 1886 es destinado en comisión de servicio a las islas Filipinas, en aquellos momentos en guerra. El día 3 de diciembre de ese año se persona en el Cuartel General de Manila. Durante la contienda, el capitán Tejón desarrolla sus funciones como Ingeniero en la preparación de las defensas contra el enemigo, participando también en distintas batallas con fuego real contra los insurgentes, en las cuales demostró su valor como así se destaca por las medallas que le fueron concedidas como:

  • La cruz de 1º Clase del Merito Militar con distintivo Rojo, por las acciones practicadas en la Laguna, Batangas y Toyabas, desde el 15 de diciembre de 1896 hasta el 9 de febrero de 1897.
  • La cruz del Merito Militar con distintivo Rojo pensionada, por el mérito contraído en el asalto y toma de Silang el 19 de febrero de 1897.
  • La cruz de 1º Clase de María Cristina por el mérito contraído en las operaciones y toma de Pérez Dasmariñas en los días 24 al 28 de febrero y 4 de marzo de 1897.
  • El empleo de Comandante de Ingenieros por méritos de Guerra, por la acción realizada en la presa del Molino (Cavite) el 10 de marzo de 1897.

Es de destacar que en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la Revista Española del Pacífico nº9 m, donde se hace un estudio sobre Las tropas de Ingenieros en la campaña de 1898 en las Filipinas. Donde textualmente se dice: El 10 se rompe la línea del Zapote, por el fuerte Presa Molino, donde tuvo una excepcional actuación el capitán de Ingenieros Juan Tejón y Marín, que, entre otras, construye con celeridad, «a la ligera» dice el informe, «que no con descuido», un camino de 24 kilómetros, siendo recompensado con el ascenso, que permutó, como entonces era factible, por la segunda cruz de María Cristina.

Una vez concluida su misión en las Filipinas es relevado de la comisión para la que había sido enviado, retornando a la península a donde llega el 14 de Abril de 1887 a Barcelona.

Se le destina a la comandancia de Ingenieros de Córdoba, en donde llegó a ejercer como Comandante en Jefe. Allí se responsabilizó de varios proyectos como los de la ejecución de los Cuarteles de San Rafael, por dicho proyecto se le concedió “La cruz de 2ª Clase del Mérito Militar con distintivo Blanco” en Agosto de 1900. También fue el responsable de las modificaciones de los cuarteles de la Trinidad y la Victoria, por el que también tuvo menciones honoríficas.

Como ingeniero hay que destacar que fue un hombre adelantado a su tiempo, siendo uno de los primeros en usar el “Hormigón Armado” por aquella época, y también uno de sus defensores y difusores del mismo.

Haciéndose destacar que el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, como Académico de Número, el 22 de junio de 1902, el discurso fue toda una exposición, con cálculos matemáticos incluidos de los beneficios del Hormigón Armado, en contra el Hormigón Hidráulico hasta entonces habitual en las construcciones.

También es de destacar algo entonces impensable como era la tecnología de la fotografía en los informes de control, por eso en una Real Orden del 15 de Noviembre de 1902 (D.O. Nº 257) se dispone se le manifieste al Jefe Comandante Juan Tejón y Marín “el agrado con que se ha visto en el ejercito la aplicación de la fotografía en la redacción de los progresos de las obras”.

Aparte de su vida militar don Juan Tejón cultivó la amistad personal con políticos conservadores de aquella época, entre los que hay que destacar a Antonio Maura Montaner y a José Sánchez Guerra, y como consecuencia de esta amistad y de su capacidad de organización y mando demostrada, Don Antonio Maura decidió incorporarlo a su gobierno como Gobernador Civil, iniciándose una enriquecedora vida política de Don Juan Tejón y Marín.

El día 7 de noviembre del año 1902, por una Real Orden siendo Ministro de la Gobernación Don Antonio Maura y Montaner, fue nombrado “Gobernador Civil de la Provincia de Gerona” el Comandante de Ingenieros Don Juan Tejon y Marín.

En Gerona se podrían destacar muchos de sus logros, pero sobresale la labor que hizo en la mejora de la enseñanza a los niños, y de los adultos llegando a pagar de su propio peculio la formación de estos, y protegiendo también la función de los maestros a ese momento mal considerada, fue tal la impronta que dejó en el año que ejerció como Gobernador, que los maestros de la provincia y las juntas escolares de la misma solicitaron del Gobierno se le concediera una distinción por su labor como defensor de la educación. Y el gobierno haciéndose eco de tal petición, así lo hizo.

Con fecha por R.O. del 14 de Junio de 1904, su Majestad el Rey Alfonso XIII, concede la Encomienda de Número de la Orden Civil de Alfonso XII.

Cesado como Gobernador Civil de Gerona y sin tránsito de tiempo es nombrado por un Real Decreto de fecha 20-12-1903 Gobernador Civil de Alicante siendo presidente del Gobierno Don Antonio Maura y Ministro de Gobernación don José Sánchez Guerra. En Alicante estuvo de Gobernador hasta el 29-10-1904. A destacar en su mandato fue la revitalizando la marcha de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, iniciada por don José Canalejas, mejorándose también sustancialmente el suministro de agua potable a una ciudad ya entonces de 51.000 habitantes.

La política del gobierno hace que otra vez sin transito de tiempo, don Juan cesa como Gobernador de Alicante con fecha 29-10-1904, y por otro Real Decreto con fecha del 29-10-2004, es nombrado Gobernador Civil de Granada, siendo Ministro de la Gobernación Sánchez Guerra.

En Granada permanece sólo como Gobernador hasta el 19-07-1905, donde cesa por petición propia, ya que al poco de incorporarse a su destino falleció su mujer, debiéndose reorganizar su vida al quedar viudo y con 8 hijos.

Vuelto a la vida militar ocupó distintos cargos, aunque ya no comandante de ingenieros, sino en otros destinos organizativos. Ascendió a Teniente Coronel con fecha 25 de septiembre de 1906, permaneciendo en activo hasta el día 25 de enero de 1907 en que por un Real decreto es nombrado Gobernador Civil de Zaragoza, siendo presidente del Gobierno Antonio Maura y Ministro de la Gobernación Juan de la Cierva.

También Don Juan Tejón fue nombrado Comisario Regio para la Exposición Hispano Francesa que se iba a celebrar en Zaragoza como motivo del Primer Centenario de los Sitios.

Don Juan fue nombrado Gobernador como Ingeniero que era, y también porque dominaba el idioma francés desde su infancia, para que controlase y coordinase toda la gran modificación urbanística que debía sufrir Zaragoza, para la celebración de tal evento. El Gobierno quería que todo se desarrollase de acuerdo con su política gubernamental, respetando tanto los plazos, como los presupuestos económicos previstos.

Todo se desarrollo según lo anterior y el 15 de mayo de 1908 fue inaugurada por su Majestad el Rey Alfonso XIII, duró su apertura has el 5 de Diciembre de ese año. Fue tal el éxito que fue visitada por más de 500.000 visitantes. Y Zaragoza por esa efemérides ingresó potentemente en el siglo XX.

Don Juan permaneció como Gobernador hasta 27 de octubre de 1909 donde cesó como tal.

Por la labor realizada como Gobernador y Comisario Regio, por un Real Decreto, su majestad el rey le nombró Gentilhombre de Cámara en ejercicio con fecha 22 de enero de 1909. también se le concedieron distintas medallas por sus servicios en esos años, pero merece destacar el Nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento el 30 de marzo de 1909, y la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.

Cesado en su cargo, don Juan se reincorpora al servicio activo como Teniente Coronel de Ingenieros en comisión de servicio a la Junta Facultativa de Ingenieros.

Vuelve Don Juan a la política activa al ser otra vez nombrado Gobernador Civil de Granada por Real Decreto con fecha 31 de octubre de 1913, siendo Ministro de la Gobernación Don José Sánchez Guerra. Permaneció como Gobernador hasta el 30 de julio de 1914, donde cesó para ser nombrado inmediatamente el día 31 de julio, Gobernador de la provincia de Valencia.

Es destacar en su segundo mandato en Granada, la implantación de la Mutualidad Escolar de Granada, que protegía y amparaba a los maestros de aquella provincia. Era tan importante tal creación, por su gran sentido social que tenía, que el propio Director General del Instituto Nacional de Previsión, asistió a Granada para solemnizar el nacimiento de dicha Mutualidad, germen para futuras mutualidades de otros gremios.

Durante su estancia como Gobernador ascendió con fecha 26 de febrero a Coronel de Ingenieros.

El 30 de julio de 1914 cesa como gobernador de Granada y el 31 de julio es nombrado nuevo Gobernador de Valencia ejerciendo tal labor hasta el 16 de diciembre de 1915. En Valencia el periódico semanal El Magisterio Valenciano, Órgano de la Federación de Maestros de Levante, del Distrito Universitario de Valencia en la edición del 3 de Octubre de ese año. Hace una Glosa como Gobernador Modelo de Don Juan Tejón y Marín, destacando en ella no solo su condición de Militar sino su condición de pedagogo y defensor de la enseñanza, pidiéndole instaure también en la provincia de Valencia la Mutualidad de la Enseñanza como hizo en Granada. Cosa que efectivamente se hizo bajo su mandato también en Valencia.

Los avatares políticos en aquellos momentos difíciles de España hacia que la política de alternancia entre conservadores y liberales, con cambios excesivos de gobiernos, hacia que los gobernadores civiles fueran cambiados con excesiva frecuencia, dificultando la labor de gobierno por su eventualidad, y consecuencia de uno de esos cambios don Juan cesó como Gobernador el 16-12-1915. reincorporándose a su vida militar.

Pero vueltos otra vez los conservadores al gobierno don Juan es otra vez nombrado Gobernador Civil de Valencia por un Real Decreto de14 de Junio de 1917, siendo Presidente del Gobierno don Eduardo Dato, y Ministro de la Gobernación don José Sánchez Guerra..

El periodo de este segundo mandato fue muy corto durando hasta el 3 de noviembre de 1917, donde tuvo que vivir la huelga ferroviaria donde por ordenes del gobierno central tuvo que reprimirla con la participación de la Guardia Civil, confrontación buscada para conseguir que se adelantara la Huelga General que estaba prevista para el año siguiente, pensando que con tal acción fracasaría. El rey volvió a confiar el gobierno a los liberales, y don Juan ya también enfermo volvió a su casa de Madrid.

Consecuencia de la enfermedad que le aquejaba, y cuando iba a ser nombrado Coronel en Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid el día 16 de mayo de 1918 falleció.

Ordenes Militares y Civiles, Cruces y Medallas obtenidas

  • Año 1889. - Caballero de la Orden del Santo Sepulcro por el Patriarca Latino de Jerusalén
Motivos: Nobleza de apellidos y Nobleza personal probadas
  • Año 1894. - La Cruz de Segunda Clase de la Orden Civil de Beneficencia.
Motivos: Servicios prestados en la inundación de Córdoba año 1892
  • Año 1897. - Cruz de 1ª Clase del Merito Militar con distintivo Rojo
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas ( La Laguna, Batangas, Toyabas)
  • Año 1897. - Cruz de 1ª Clase del Merito Militar distintivo Rojo pensionada
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas (Asalto y toma de Silang)
  • Año 1897. - Cruz de 1ª Clase de Maria Cristina
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas (Asalto y toma de Pérez Dasmarinas)
  • Año 1897. - Ascenso a Comandante por Meritos de Guerra
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas ( Defensa de la presa del Molino)
  • Año 1898. - Cruz de 1ª Clase de Maria Cristina en permuta de la de ascenso a Comandante
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas (Defensa de la presa del Molino)
  • Año 1898. - Medalla de Oro de Filipinas
Motivos: Acciones Guerra de Filipinas
  • Año 1900. - Cruz de 2ª Clase de Merito Militar distintivo Blanco
Motivos: Proyecto del Cuartel de San Rafael de Córdoba
  • Año 1901. - Cruz de 2ª Clase del Merito Naval con distintivo Blanco
Motivos: Servicios Especiales a la Marina
  • Año 1902. - Medalla de la Jura de S.M. el Rey Alfonso XIII
Motivos: Ayuda a la formación Militar del Rey
  • Año 1904. - Real Titulo de Caballero de la Encomienda de Numero de la Orden Civil de Alfonso XII con tratamiento de Ilustrísimo
Motivos: Protección de la enseñanza y de los maestros de Gerona. Propuesto por los Maestros y la junta de Gerona.
  • Año 1906. - Cruz de Caballero de la Orden de San Hermenegildo
Motivos: 25 años de Militar con el expediente de amonestaciones y sanciones en blanco
  • Año 1908. - Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica
Motivos: Lealtad y Servicios prestados a la Corona
  • Año 1908. - Cruz de 2ª clase del Merito Militar distintivo Blanco pensionada
Motivos: Importantes servicios prestados en la Comandancia de Córdoba
  • Año 1909. - Es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza
Motivo.- Por haber conseguido el título de Inmortal para la ciudad de Zaragoza.
  • Año 1909. - Es nombrado Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII
Motivos.- Servicio de Lealtad a la Monarquía
  • Año 1910. - Medalla de oro conmemorativa del primer Centenario de la batalla del Puente San Payo
Motivos: Por el valor demostrado en tiempos de Guerra
  • Año 1910. - Medalla de Oro Conmemorativa del primer Centenario de los Sitios de Zaragoza (otorgada en 1908)
Motivos: Gobernador Civil de Zaragoza y Comisario Regio durante el Centenario
  • Año 1913. - Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
Motivos: 25 años de Militar con el expediente de amonestaciones y sanciones en blanco, más cinco años en posesión de la cruz de San Hermenegildo
  • Año 1914. - Cruz de 3ª Clase del Merito Militar con distintivo Blanco pensionada
Motivos: Por los servicios prestados al ejercito como Comisario Regio en el Centenario de los Sitios de Zaragoza

Fuentes

  • Novela sobre la biografía de Juan Tejón y Marín. Autor: José Luis Marco Marigil

Alcaldes de Córdoba


Predecesor:
Pedro Rey Gorrindo
Alcalde de Córdoba
1891 - 1893
Sucesor:
Julián Giménez González

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)