Manuel Chaves Nogales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 7 de agosto de 1897-Londres, 4 de mayo de 1944) fue periodista, escritor y dramaturgo andaluz. Redactor jefe del diario La Voz entre 1921 y 1923.

Biografía

Tras la muerte de su padre en 1914, simultaneó sus estudios de Filosofía y Letras con sus inicios en el periodismo. De 1918 a 1921, aparece como redactor de El Noticiero Sevillano y del diario La Noche, y en 1920 apareció su primer libro, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos.

Estancia en Córdoba (1920 - 1923)

En 1920 contrajo matrimonio con Ana Pérez Ruiz. Ese año se trasladó junto a Marcelino Durán de Velilla a la ciudad de Córdoba para trabajar como redactor del nuevo diario La Voz.

Cuando Chaves llega a Córdoba en 1920 tenía clara cuál era su postura de periodista. En 1918 Chaves reflexionaba sobre el periodismo. Se trata -dice- de una “labor personalísima, de un personalismo condicionado por la voluntad de todos los lectores”. Es decir, que el escritor escribe para alguien, un receptor que es el pueblo y que condiciona al periodista como ser social. Sin renunciar a uno mismo, pero no se escribe para uno mismo. Chaves considera que deben elaborarse textos que el lector pueda seguir y comprender cómodamente.

Eso sí, Chaves Nogales entiende la labor periodística como “una maquinaria en la que cada ruedecita, para ser eficaz, ha de girar con la gracia de la más omnímoda libertad, aunque realmente sujete sus revoluciones a todas las demás piezas”. Es decir, el lector ha de influir en el periodista, pero no como condicionante, sino como estímulo. La libertad del redactor, desde el punto de vista de Chaves, es esencial. Por eso Chaves cuenta lo que cree que tiene que contar, explicando lo que ve, aunque dude del efecto que pueda tener en ciertos lectores.[1] Para Chaves
“el periodismo es una profesión dinámica; una sucesión casi cinematográfica” [por ello] “el periódico requiere a sus hombres de una manera muy absorbente, y se lucha por la vida de la publicación como si en realidad fuese nuestra propia vida, o por lo menos fuese una vida creada por nosotros y para nosotros”.[2]


Chaves alude incluso a la necesidad de saber cuándo dejar la profesión, pues el oficio requiere buena salud.

En mayo de 1921, estrenó en Córdoba la obra de teatro "Las inquietudes de Ernestina", escrita junto con el periodista de Puente Genil (Córdoba) Joaquín García-Hidalgo Villanueva, director del diario cordobés "La Voz". Dos años después, en junio de 1923, estrenó en Puente Genil la obra titulada "Rescoldo que se hace llama", escrita, igualmente, con Joaquín García-Hidalgo. No obstante, poco después regresaría a Sevilla.

En 1922, dos años después, se trasladaría con su mujer y su hija Pilar a Madrid, donde, como otros intelectuales, buscó salida a sus inquietudes.

En Madrid

En el Heraldo de Madrid, donde fue corresponsal en París en 1930, llegó a ser redactor jefe, y coincidió con César González Ruano. Comenzó a participar en tertulias literarias y en 1927, año importante para las letras españolas, Chaves Nogales ganó el premio más prestigioso del periodismo español, el Mariano de Cavia, con el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid, la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en un avión Júnker y que se publicó en el diario ABC en 1928.

En los años de la Dictadura de Primo de Rivera ingresó en la masonería, siguiendo una tendencia bastante común entre periodistas, intelectuales y militares de significación política liberal. En su caso concreto, se inició en julio de 1927 en la Logia «Dantón» de Madrid, perteneciente a la Gran Logia Regional del Centro, donde adoptó el nombre de «Larra».[3]

Referencias

  1. Manuel Chaves Nogales, periodista, por Álvaro Pérez Álvarez, en la revista Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 11, Nº. 22, 2013, págs. 131-144; en la web Dialnet, 16 de abril de 2024.
  2. Chaves Nogales, M. : Hace cinco lustros...., en El Noticiero Sevillano, 12 de abril de 1918.
  3. Gómez Molleda, María Dolores (1986), La masonería en la crisis española del siglo XX, Madrid, Taurus, pág. 131 y nota 64; y pág. 152, nota 128.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)