Joaquín García-Hidalgo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joaquín García-Hidalgo
García Hidalgo.JPG

Periodista

Nacimiento: 28 de octubre de 1890
Puente Genil
Fallecimiento: 28 de julio de 1936
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930

Joaquín García-Hidalgo Villanueva nació el 28 de octubre de 1890 en Puente Genil. De profesión periodista y político, fue el diputado a Cortes por el PSOE en 1931 con mayor número de votos.

Datos biográficos

Pertenecía a una familia noble de Puente Genil. Hermano de Manuel García-Hidalgo Villanueva.

Un antepasado, posiblemente su abuelo, fue Rafael García-Hidalgo Peñalver, de ahí el mote de El Príncipe en la prensa radical.

Inicia su actividad periodística en la prensa local pontanesa, dando el salto en los años veinte en el periódico La Voz, y llegando a ser fundador del diario Política, primer periódico de Córdoba capital de pensamiento socialista. Mediante este órgano informativo -y pese a que tuvo bastantes problemas con la censura- Joaquín García Hidalgo contribuyó a crear en la opinión pública cordobesa un ambiente decisivo y favorable hacia la implantación de la Segunda República.

En mayo de 1921, estrenó en Córdoba la obra de teatro "Las inquietudes de Ernestina", escrita junto con el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, en aquellas fechas redactor-jefe del periódico cordobés "La Voz". Dos años después, en junio de 1923, estrenó en Puente Genil la obra titulada "Rescoldo que se hace llama", escrita igualmente con Chaves Nogales.

Activista en política, llegada la Dictadura de Primo de Rivera estuvo deportado en Salamanca y Gerona; levantada ésta, vuelve a Córdoba donde es nuevamente arrestado en 1930 por la policía, -según se recoge en el diario La Voz del 10 de mayo de 1930- ya que fue sorprendido a las cuatro de la madrugada junto a Antonio Hidalgo Cabrera, Enrique Moreno Rodríguez llamado el "Fenómeno" y Fernando Vázquez Ocaña cuando estaban intentando destruir el rótulo de la calle José Cruz Conde.

Masón, iniciado en 1922 con el nombre simbólico de "Betis" perteneció a las logias "Turdetania" n° 15 de Córdoba, "18 Brumario" de Puente Genil y "Danton" n° 7 de Madrid, alcanzando el grado 3°.

Diputado al Congreso por Córdoba en las Elecciones de junio de 1931 por el Partido Socialista, fue suspendido de militancia y expulsado del partido en 1933 por desavenencia con el "aparato" del PSOE local; llegó a presentarse como independiente en la candidatura del Partido Comunista en las Elecciones Generales de 1933 sin alcanzar escaño. Por aquel tiempo pasó largas estadías en Madrid, en donde estrenó una obra teatral.

En abril de 1934, estando en los pasillos del Congreso de los Diputados, tuvo una acalorada discusión con el diputado radical-socialista Félix Gordón Ordás a propósito del apoyo de Martínez Barrio a Gil Robles.[1]

En los acontecimientos de octubre de 1934 fue nuevamente detenido junto a otros compañeros, como el comunista Bautista Garcés Granell o el socialista Antonio Bujalance López.

Guerra Civil

En la tarde del 18 de julio de 1936 estuvo en el Gobierno Civil junto a José Guerra Lozano presidente de la Diputación, Manuel Sánchez Badajoz alcalde de Córdoba, los diputados Manuel Castro Molina y Vicente Martín Romera para persuadir al gobernador Antonio Rodríguez de León de que no entregara el Gobierno Civil a lo sublevados. Hay referencias de que García Hidalgo llegó a amenazar al gobernador con una pistola si hacía dejación de su cargo. La resistencia no pudo llevarse a cabo, siendo apresado juntos a otros. Compartió calabozo con los diputados malagueños del PSOE Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más el también diputado comunista Bautista Garcés Granell, todos ellos fusilados en días posteriores.

Muerte

Murió en el Cuartel del Regimiento nº1 de Artillería de Córdoba el 28 de julio de 1936, en circunstancias poco aclaradas, ya que hay diversas versiones sobre la misma, unos dijeron que fue como cosecuencia de "una paliza" recibida en la celda que ocupaba. El expediente realizado por los sublevados -llamado Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo- dice que la causa de la muerte fue "un ataque cardíaco", pero fuentes cercanas a sus familiares insinuaron que fue un "coma diabético" provocado al obligarle a comer dulces, ya que padecía de diabetes desde hacía tiempo. No en vano, la enfermedad ya le había dado varios sustos de importancia con anterioridad.

Muy conocido-y activo- en los carnavales tenía como apodo El Pricipe del Carnaval. Cuentan que cuando cargaron su cuerpo yacente en un camión , un grupo de derechistas se congratulaban diciendo : ¡Ahí va tieso el principe del Carnanal!.

Las circunstancias que le llevaron a la muerte están recogidas en el capítulo cuarto ("El caso García-Hidalgo Villanueva una muerte Natural en la Córdoba del coronel Cascajo", ) del libro "La Justicia de QUEIPO" que tiene como autor Francisco Espinosa.

Donaciones

Su viuda, Antonia García, donó la nada despreciable cantidad de 2.500 pesetas para el Hospital-Enfermería Antituberculosos en marzo de 1938[2] y otras 2.500 pesetas para la Suscripción a favor de las regiones que vayan siendo liberadas en abril de 1938, en plena Guerra Civil.[3]

Obras

En colaboración con el periodista Manuel Chaves Nogales:

  • Las inquietudes de Ernestina (1921)
  • Rescoldo que se hace llama (1923)

En solitario:

  • El mandato de una conciencia : drama en dos actos y un epílogo. Córdoba, 1927. 127 págs.

Referencias

  1. El ex diputado García Hidalgo tiene un incidente con Gordón Ordás, en el diario El Sur, 27 de abril de 1934, pág. 3.
  2. Gobierno Civil, en el Diario de Córdoba, 1 de abril de 1938, pág. 2.
  3. Gobierno Civil, en el diario El Defensor de Córdoba, 21 de abril de 1938, pág. 2.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)