José Alcaide Irlán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Alcaide Irlán
José Alcaide.jpg

Humorista gráfico

Nacimiento: 30 septiembre 1930
Córdoba
Fallecimiento: 15 de octubre 2003
Córdoba
Destacado: Autor, entre otros del personaje Carapato

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Alcaide Irlan, humorista gráfico, nacido en Córdoba el 30 de septiembre de 1913 y fallece en la misma ciudad el 15 de octubre de 2003

Nace en la calle San Álvaro, viviendo durante su infancia en el Barrio de Santiago. Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios sita en la calle Agustín Moreno.


En el año 1935 comienza a escribir en la revista El Explorador de los boy scouts; un año más tarde comienza a escribir en la revista gráfica Los Pelayos. Durante la Guerra Civil y formando parte del "ejército nacional", es alistado en la sección de topografía del cuerpo de artillería. Después de le guera empieza a trabajar para la revista de niñas Mis Chicas Editorial.

Es en los años 40 cuando José Alcaide, comienza a trabajar en el Diario Córdoba dibujando a Pepe Carapato, personaje de dibujo animado bastante conocido por los niños de los años 40 de la ciudad de Córdoba y los pequeños cordobeses de la posguerra. En esta viñeta representa a "Fernando el Calé" personaje de corte popular muy conociendo en las calles de Córdoba.

En el año 1953 se hace cargo del suplemento de ocho páginas Peques, del Diario Córdoba, publicación que se mantuvo en la prensa hasta los años 70. A lo largo de su dilatada profesión como dibujante destacan las viñetas: "Polito" y Paco el Minero , Andanzas de "Trompitos", "Rafael... Historieta muda", "Don Baldomero...Historieta Muda", "Viñetas críticas", Rafael Bonachón y Cordobés, etc...

También, aunque de forma esporádica, participa en el semanario valenciano Jaimito, diario Informaciones y la revista Contraste, al menos en 1957 y en la sección “Página infantil”.



Enlaces internos

  • Viñeta diaria ver categoría Pepe Carapato


Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)