Pepe Carapato

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Publicado el 20 de enero 1946 en Diario Córdoba
Pepe Carapato


Personaje gráfico de ficción, presente cada día durante los años 40, en Diario Córdoba creado por José Alcaide Irlán inspirado, según su autor, en otro real:

"Fernando el Calé" apodado Carapato que bailaba muy bien acompañandose con el cante, siempre estaba por la Plaza de las Tendillas. Muy solemne en el hablar y en el andar con bastón. Frecuentaba igualmente el Mercantil, calle la Plata y se le veía por las tabernas, plaza de toros, dónde se lucía con jefe de tribu. Con su voz ronca cantaba saetas a la virgen del los gitanos.

Como pasa el rato Pepe Carapato... fue una viñeta crítica del acontecer diario de la ciudad que alcanzó gran éxito, donde el autor plasmaba lo que veía mal, lo observado en tabernas y en la calle siguiendo el acontecer ciudadano.

A través de la viñeta muda a interpretar por cada lector, el personaje, su autor, sorteó con pocas incidencias la omnipresente censura de la época.

Carapato alcanzó una gran popularidad en los años de la posguerra y su imagen sobrepasó el espacio del propio medio llegando a ser muy reproducida para publicidad e incluso comercializada en bisutería.

Nace el 29 de agosto de 1945

Publicado el 25 de mayo 1946 en Diario Córdoba


Enlaces internos

  • Para viñetas diarías ver categoría Pepe Carapato.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)