Rafael Gago Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Gago Jiménez
Rafael Gago.jpeg

Periodista

Nacimiento: 1897
Granada
Fallecimiento: 21 de diciembre de 1974
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970

Rafael Gago Jiménez (Granada, 1897 - † Córdoba, 1974) fue periodista. Ejerció en la ciudad de Córdoba desde finales de la década de 1920 hasta su fallecimiento. Fue redactor de La Voz.

Biografía

Hijo del notario, poeta y escritor granadino Rafael Gago Palomo, miembro del castizo grupo literario “La Cofradía del Avellano”, donde compartía sus inquietudes literarias con personajes como Ángel Ganivet, Francisco Villaespesa o Federico García Lorca. Heredó de su progenitor el amor por las letras, profesionalizándose como periodista.

En Córdoba

Llegó a Córdoba al final de los años veinte para ingresar en el diario La Voz, posteriormente trabajó en Azul y Diario Córdoba hasta su jubilación. Casó con Rafaela Alvariño Lachica con la que tuvo varios hijos entre otros el torero de nombre homónimo, Rafael Gago Alvariño.

Durante más de treinta años mantuvo diariamente de una forma ininterrumpida la columna sobre temas cordobeses de gran aceptación, titulada “Postal del Día”; columna imprescindible para conocer la vida cotidiana de la ciudad, hechos y personajes. Destacaba en esta sección sus “Observaciones Domingueras” y sus “Paseos por Córdoba” publicados los domingos. Escribió su popular columna hasta diez días antes de su muerte, acaecida el 21 de diciembre de 1974.

Miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Asociación de la Prensa de Córdoba, lleva su nombre una calle titulada calle Periodista Gago Jiménez.

Testimonios

.... Rafael Gago rehuía todo homenaje. Era un hombre sencillo, humilde, modesto, bueno que no buscó los elogios de su pluma, incluso exponía con la mayor objetividad aquellos valores dudosamente contrastados, quedando él siempre en la oscuridad del semianónimo de su firma R.G., sin desear nada para si, dándose por satisfecho con el deber cumplido y orgulloso de su condición de periodista, que sólo fue eso, sin pretender ser ninguna otra cosa. Él, que pudo ser muchas cosas más…'
Publicaba el diario Córdoba en sus Notas de Sociedad del martes de 15 julio de 1930, la siguiente noticia: "Han firmado sus esponsales la bella señorita Rafaela Alvariño Lachica y nuestro estimado compañero el redactor jefe de la Voz. Rafael Gago Jiménez. La boda se celebrará en breve". Tal acontecimiento familiar del inolvidable granadino de nacimiento y cordobés de adopción, cabe en la historia del Ayuntamiento de Córdoba porque, sin duda alguna, fue Gago un gran hombre de la pluma que amó profundamente a la capita cordobesa y aplicó su talento en la tarea periodística a cuantos temas municipales, de interés para nuestra ciudad, llamaran su atención. Sin olvidar, claro es, lo que luchó para llevar a las páginas de la prensa local una marcada muestra de inquietud por la conservación del acervo histórico y artístico de Córdoba y de sus populares costumbres y tradiciones.

Enlaces Externos

Para ver todos los artículos publicados de la Postal del Día de la década de los años cuarenta consultar la página web de la Biblioteca Municipal de Córdoba. [1]

Postal del Día

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (5 votos)