Antonio Bejarano Nieto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Bejarano Nieto
Antonio Bejarano.jpg
Nacimiento: 17 de enero de 1915
Córdoba
Fallecimiento: 22 de abril de 1995
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Antonio Bejarano Nieto

Nace en Córdoba el 17 de enero de 1915.

Datos biográficos

Inició estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, no pudiendo terminarlo por motivo de la Guerra Civil. Movilizado fue trasladado a Sevilla realizando los cursos de alférez provisional, llegando a adquirir el grado de capitán.

Entró como administrativo en el Ayuntamiento de Córdoba en el año 1947, llegando a ser en el año 1971 jefe de Protocolo, Relaciones Públicas e Información. Fue secretario particular de los siguientes alcaldes: Rafael Salinas Anchelerga, Alfonso Cruz Conde, Antonio Cruz Conde, Antonio Guzmán Reina, Antonio Alarcón Constant. Con la entrada de la democracia en la primera Corporación Julio Anguita González y Herminio Trigo Aguilar lo continúan en su puesto de jefe de Protocolo hasta su jubilación.

Antonio Bejarano desarrolló una amplia actividad en distintos ámbitos de la vida local, en lo deportivo, en las cofradías, asociativo e informativo, llevado por su amor a Córdoba.

Fue hermano mayor durante dos ocasiones de la cofradía del Rescatado y presidente del Córdoba Club de Fútbol en los años 1950 y 1951.

Uno de los fundadores e impulsor en la década de los años cincuenta de la castiza caseta ferial Sobre la Marcha llegando a ser el más conspicuo de la misma junto a Marcelino Ortiz Carmona.

Fundó y dirigió Pregón Deportivo, la revista Patio Cordobés, socio cofundador en 1974 de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y Maceta de Oro de la misma. Autor de publicaciones sobre cofradías cordobesas.

Colaboró en el Diario Córdoba, Hoja del Lunes, Radio Córdoba, y en el diario Informaciones de Madrid, dónde escribió artículos costumbristas y relacionados con acontecimientos y personajes cordobeses.

Escribió junto a Pedro Pablo Herrero Mesa el libro "Agrupación de Cofradías Cincuenta años de Historia" editado por Cajasur.

Falleció en Córdoba el 22 de abril de 1995.

El Ayuntamiento de Córdoba puso su nombre a una calle de Córdoba.

Testimonios

  • El Diario Córdoba en el apartado "Pluma en la Calle" con el título "Un amigo de los amigos", comentaba los siguiente de Antonio Bejarano Nieto, de los que se entresaca algunas frases.


Don Antonio Bejarano Nieto, es el hombre de cuya vida está ligada por entero al desenvolvimiento municipal cordobés, sin conocer tregua, ni descanso. es el hombre ponderado, recto, cordial, afectuoso, competente, al servicio de todos y para todos..... Es, en resumen, un auténtico "amigo de los amigos". Y un cordial colaborador de nosotros los periodistas, en nuestra tarea informativa, que él siente y comparte, en el Diario Córdoba, movido por su innata afición a las cosas literarias. Es, pues, el auténtico hombre de "relaciones públicas" del Ayuntamiento de Córdoba..... Lo ponemos siempre como ejemplo de mesura, de diplomacia, de elegancia espiritual, de compresión. Y de eficacia.


  • A fallecer Antonio Bejarano escribía Manuel Garrido Moreno presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses del artículo titulado "Un caballero cordobés" se entresacan estos párrafos.


Todos los que hemos conocido y tratado de cerca a Antonio Bejarano nos podemos sentir orgullosos de haber recibido su amistad, su caballerosidad, su don de gentes, oculto debido a su sencillez y humanidad extrema, jamás se le ha conocido un mal modo. Antonio Bejarano, era sólo eso, un botón de muestra de los pocos que nos van quedando y que cada vez más iremos poniéndolo como ejemplo de caballerosidad, hidalguía, y por ser un empedernido enamorado de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)