Rafael Salinas Anchelerga

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Salinas Anchelerga
Rafael Salinas Anchelerga.jpg

Alcalde de Córdoba entre 1948 y 1949

Profesion: Perito agrícola
Actividad: Político, terrateniente

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Rafael Salinas Anchelerga, político y terrateniente (Córdoba el 3 de enero de 1899 - 20 de julio de 1973). Fue alcalde de Córdoba entre 1948 y 1949.

Perito agrícola que llegó a alcanzar el número uno de su promoción en el año 1918. Primo del también político Enrique Salinas Anchelerga, (que fuera presidente de la Diputación) y padre de José Salinas González (abogado de Córdoba y representante en el Ayuntamiento de Córdoba). José Miguel Salinas Moya (presidente de la Diputación por el PSOE en la democracia), es su nieto (más información en Familia Salinas).

Fue subdirector de Royal Exchange Assurance, especialista en seguros para incendios, teniendo las oficinas en la Calle San Felipe, en el número 1.

Además ejerció como gestor en el Servicio de Aguas de Córdoba, municipalizado por parte del alcalde de Córdoba en abril-mayo de 1936, Manuel Sánchez Badajoz.

De tendencia conservadora, había participado como paisano el 18 de julio de 1936 en los actos de apoyo al golpe militar del general Franco que se llevaron a cabo en el Cuartel de Artillería de Córdoba, prestando diversos servicios de armas en la sección primera del Estado Mayor del Gobierno Militar de Córdoba. Afiliado a la Falange Española desde el año 1937. A uno de sus hermanos, Angel Salinas Anchelerga perteneciente a Juventud Radical, lo detuvo un grupo de falangista en Córdoba siendo fusilado sin que Rafael pudiera salvarlo.[1].[2]

Fue Teniente Alcalde en el consistorio cordobés durante al menos el año 1940 y alcalde de la ciudad entre desde 10 de abril de 1948 hasta el 17 de julio de 1949.

Durante su alcaldía que duró algo más de un año, propone la creación de un aeropuerto[3], que no prosperaría hasta diez años después en la inauguración del actual Aeropuerto de Córdoba por parte del alcalde por aquel entonces Antonio Cruz Conde.

Asimismo y en su faceta de propietario agrícola fue tesorero de la Federación de Agricultores en 1932; vocal en representación de los propietarios del Jurado de Propiedad Rústica en los años de la II República; presidente del Sindicato Provincial del Olivo durante parte de la década de los años 50 y inspector nacional del mismo; presidente del Círculo de Labradores; vocal de la Cámara Agrícola; presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición Nacional de Aceites y Derivados, celebrada en la Feria de Mayo de 1944.

Estando como mandatario del Ayuntamiento recibió como primer edil al famoso doctor Fleming (más información en Visita del doctor Fleming a Córdoba).

En 1958 fue condecorado con la Orden de Cisneros encomienda con placa[4]; Medalla de la Campaña con motivo de los actos de conmemoración del alzamiento nacional. Igualmente estaba en posesión de la Medalla del Mérito Agrícola y Medalla de Primera Clase del Mérito Sindical.

Falleció en Córdoba el 20 de julio de 1973, siendo inhumado en el cementerio de San Rafael.


Predecesor:
Antonio Luna Fernández
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1948 - 1949

Sucesor:
Alfonso Cruz Conde


Galería de Imagenes


Referencias

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)