Círculo de Labradores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Círculo de Labradores, lugar social similar al círculo de la Amistad y al Círculo Mercantil, que estuvo situado en Córdoba en la esquina de la calle Concepción y avenida del Gran Capitán.

Se creó en el año 1918 y se traslada a este sitio en el año 1929, que es desde cuando comienza a formar parte intrínseca de la sociedad cordobesa en el centro de la ciudad. El lugar lo ocupaba previamente el antiguo Café del Gran Capitán que en la década del 1860 se había creado.

Llegó a estar formado por hasta 3.500 propietarios, los cuales eran eminentemente agricultores y terratenientes. Se constiuyó en él el Sindicato Regional Andaluz y la Sociedad Patronal Agraria.

Entre los dirgentes de los años 20 destacan el presidente Antonio Gómez Godino, Rafael Illescas Alzate como vicepresidente, José Molleja y Molleja como tesorero y Enrique Salinas Anchelerga como vocal[1]. Entre sus socios destacados se encontraba el matador de toros Rafael González "Machaquito".

En el año 1972 cerró sus puertas y en su lugar se construyó el Edificio del Banco de Jerez.

El inmueble contaba con dos plantas. La planta baja contaba con saloncitos para las reuniones de los socios junto a los servicios propios de restauración y cafetería. La parte alta se destinaba a reuniones de la Junta Directiva de Labradores, así como al juego de los naipes[2]

Con la llegada del buen tiempo, el Círculo de Labradores coloba sus toldos en la acera y sacaban a la misma butacas de rejilla y bambú.


Situación

Situación del Círculo de Labradores


Referencias

  1. COBO RUIZ. M. La historia de la hostelería cordobesa. Página 96. Año 2009. Editorial Almuzara
  2. GÓMEZ LÓPEZ, A.. La Córdoba golfa. 2006. Página 133. Editorial Almuzara. 2006

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)