Café del Gran Capitán
El Café del Gran Capitán o Café "Gran Capitán" fue una lujosa cafetería que se encontraba en la manzana que actualmente ocupa el edificio del Banco de Jerez en la avenida del Gran Capitán. En 1929 pasó a ser sede del Círculo de Labradores.
Historia
El café fue fundado en la década de los 1860 tras la desamortización y demolición del Convento de San Martín. Tras proceder a la apertura del tramo de la avenida del Gran Capitán, quedó justo frente de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, un solar que el Ayuntamiento decidió sacar a subasta. Al no aparecer ninguna puja interesante, el Ayuntamiento decidió cederlo a una sociedad para la construcción de una manzana de casas. Al frente de la sociedad se encontraban Juan de la Cruz Fuentes y Mariano Castiñeira, que deciden con posterioridad a la creación de la manzana de casas, crear un café y un teatro. Debido a divergencias en la sociedad, esta se disuelve, adquiriendo el banquero cordobés Pedro López Morales el solar donde se había construido el café y el solar para el teatro, fruto del cual nació el Gran Teatro inaugurado en 1873.
Fue gestionado entre otros por los Hermanos Raynaud o por Fernando Casado Aranda.
El café era considerado uno de los mejores de Andalucía debido a la amplitud de sus salones y la vistosidad de su decorado.
A finales del siglo XIX inauguran los salones de billar, muy concurridos en la época, por la gran popularidad de que gozaba dicho deporte.
Desde 1913 era propiedad de Antonio Torres, y eran los propios hermanos Torres los responsables de su gestión.[1] Torres se había iniciado en el Café de La Perla.
En el año 1929 el café del Gran Capitán pasa a convertirse en Casino, el conocido como Círculo de Labradores.
Fuente
- Ricardo de Montis. Notas Cordobesas. Volumen XI. Octubre 1929
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [8]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]