Café del Gran Capitán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:CafedelGranCapitan.jpg
Café del Gran Capitán -1913-

El café del Gran Capitán fue un café que se encontraba en la manzana que actualmente ocupa el edificio del Banco de Jerez en la avenida del Gran Capitán.

El café fue fundado en la década de los 1860 tras la desamortización y demolición del Convento de San Martín. Tras proceder a la apertura del tramo de la avenida del Gran Capitán, quedó justo frente de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, un solar que el Ayuntamiento decidió sacar a subasta. Al no aparecer ninguna puja interesante, el Ayuntamiento decidió cederlo a una sociedad para la construcción de una manzana de casas. Al frente de la sociedad se encontraban Juan de la Cruz Fuentes y Mariano Castiñeira, que deciden con posterioridad a la creación de la manzana de casas, crear un café y un teatro. Debido a divergencias en la sociedad, esta se disuelve, adquiriendo el banquero cordobés Pedro López Morales el solar donde se había construido el café y el solar para el teatro, fruto del cual nació el Gran Teatro inaugurado en 1873.

Fue gestionado por los Hermanos Raynaud

El café era considerado uno de los mejores de Andalucía debido a la amplitud de sus salones y la vistosidad de su decorado.

A finales del siglo XIX inauguran los salones de billar, muy concurridos en la época, por la gran popularidad de que gozaba dicho deporte.

En el año 1929 el café del Gran Capitán pasa a convertirse en Casino, el conocido como Círculo de Labradores.

Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)