Alfonso Gómez López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Alfonso Gómez López'
Alfonso Gómez.jpg

Abogado

Nacimiento: 1945
Córdoba
Fallecimiento: 14 de agosto de 2017
Córdoba
Profesion: Abogado
Destacado: Conferenciante, articulista, escritor y presidente del Córdoba C.F.

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Alfonso Gómez López, abogado, Córdoba - (1945 - 2017). Casado con Luisa Aguilar, tuvo tres hijos, Juan, Carmen y Rafael.

Hijo de Juan Gómez Crespo, director del instituto de enseñanza media de Córdoba y presidente del Tutular de Menores de Córdoba. Estudia Derecho, primero en Sevilla, luego en Granada y posteriormente en Madrid[1]

Alfonso Gómez fue un abogado en ejercicio durante más de 30 años, colegiado tanto en Córdoba como en Sevilla. Sacó por oposición plaza en el cuerpo de Letrados Sindicales, siendo presidente del Tribunal de Arbitraje y letrado del Centro de Mediación de Arbitraje y Conciliación de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

Destacó por su pertenencia a diferentes colectivos sociales de la ciudad como miembro de la Junta Directiva del Círculo de la Amistad, así como asesor jurídico del Córdoba C.F. y presidente del mismo en el año 1986, entre Rafael Campanero y Enrique Cárdenas de Mula.

En marzo del año 2009 se presenta a las elecciones para la presidencia de dicho Círculo, aunque perdió la misma frente a Federico Roca de Torres por 396 votos frente a 245.

Conferenciante, articulista y escritor con un amplio abanico de actividades además de sus cometido puramente profesional.

Obra

En la década del 2000 y ya a la edad de 60 años decide publicar una serie de obras que son un compendio de lugares y anécdotas de la Córdoba de la segunda mitad del siglo XX.

En el año 2006 publica el libro La Córdoba golfa de la Editorial Almuzara, y dos años más tarde La Córdoba golfa 2. Entre pitones y balones. Estos libros son un repaso por muchos de los personajes populares de la época. En sus palabras, el libro parte de desde los años 50, "cuando vivíamos en una ciudad casi medieval", hasta la década del 2000 describiendo la vida nocturna en los años 60 en los que "la gente empieza a salir, mejora la economía y aparecen los seiscientos". [2]

En 2011 ve la luz su nueva publicación titulada Gente de mi pueblo sobre los que comenta:"En Córdoba hay cordobeses, cordobitas y cordobillas ". Sobre estos últimos se deja caer sin piedad: "El único ser humano que me revienta es el trincón, el zarramplín, el que se empina para sacar cabeza".[3]

En el año 2015 se puso en contacto con Alfredo Romeo para la edición de algunos chascarrillos, ripios y coplillas que resumen algo de la vida que vivió y conoció, la Córdoba de los años 50, 60, 70, 80 y 90 donde fue todo un personaje y que se trasncribieron en Cordobapedia: Repertorio de chascarrillos, ripios, acertijos, coplillas y dichos (años 1920-1980)

En el año 2017 presenta en el Círculo de la Amistad, “Córdoba en mi memoria“, libro autobiográfico donde trata sobre «su niñez, su etapa universitaria, su paso por el Córdoba Club de Fútbol y, además, sus grandes pasiones, viajar por destinos exóticos y los toros»[4]


Referencias

  1. De la vida golfa no se despide uno nunca. Entrevista de Aristóteles Moreno. 4 de enero de 2009. ABC
  2. La Córdoba Golfa tiene nombre y apellidos. 17 de noviembre de 2006. Diario Córdoba
  3. Presentación de Gente de mi pueblo. Diario Córdoba 15/6/2011.
  4. Alfonso Gómez se adentra en vivencias de su infancia. 11 de marzo de 2017. Diario Córdoba





Predecesor:
Rafael Campanero Guzmán
Presidente del Córdoba C.F.
1986
Sucesor:
Enrique Cárdenas de Mula

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)