Juan Gómez Crespo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Gómez Grespo
Juan Gómez Crespo

Nació en Fernán Núñez el 26 de julio de 1910 y falleció el 29 de junio de 1994, jurista, historiador, escritor, investigador y profesor.

Biografía

En 1922 inicia sus estudios de bachiller con los Salesianos en Córdoba para posteriormente iniciar los estudios de Filosofia y Letras y Derecho en Sevilla y Madrid, llegando a alcanzar las licenciaturas de ambas materias en la Universidad de Sevilla. Casado con Marina López, también de Fernán Núñez, fueron padres de Alfonso, Marina.

Trayectoria

Comienza su actividad docente como profesor Adjunto interino en 1933 en el Institutos de Nerva (Huelva), Guadix (Granada) y Badajoz. Cuando comienza la Guerra Civil se encuentra en Guadalajara llegando a ser encarcelado. Accede al cuerpo de Catedráticos el 10 de septiembre de 1940, en las primeras oposiciones tras la Guerra Civil.[1] Ejerció en Cádiz y desde 1941 en Córdoba, en el Instituto Provincial hasta su jubilación. Fue director del Instituto Provincial entre 1955 y 1962.

Sus trabajos de investigación se centran en el estudio de la prensa cordobesa y en las Nuevas Poblaciones efectuadas en el reinado de Carlos III. Lleva acabo investigaciones sobre el Palacio Ducal, estudio de los orígenes de la Iglesia de Santa Marina, como igualmente llevó a cabo estudios demográficos y culturales sobre la población de Fernán Núñez. Director de la Real Academia de Córdoba, Presidente del Tribunal Tutelar de Menores, profesor y director del Instituto Góngora.

Reconocimientos

Hijo predilecto de Fernán Núñez, desde la fecha 23 de junio de 1985. A su muerte en 1994 donó más de la mitad de su colección bibliográfica, unos 3.000 volúmenes, a la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez, que en homenaje lleva su nombre.

Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y Fernán Núñez, tiene una calle con su nombre en Córdoba.

Galería de Imágenes

Referencias

  1. Escalafón nacional de catedráticos, en la web del BOE.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)