Río Bembézar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este afluente del Guadalquivir nace cerca de la localidad de Azuaga, en la provincia de Badajoz, y entra a la provincia de Córdoba en el término municipal de Fuente Obejuna. Durante su recorrido se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, donde forma en Embalse de Bembézar. Posteriormente pasa junto a la localidad de Hornachuelos y desemboca en el Guadalquivir cerca del poblado de Céspedes. Tiene una longitud de 126 kilómetros.

El tramo comprendido entre la Presa de Derivación, Embalse de Hornachuelos, y el Embalse de Bembézar. de unos 12 kilómetros de lóngitud puede ascenderse por la margen izquierda merced a un camino que abrió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para unir las dos presas.

Además de las hermosas vistas del propio río, alguna de las cuales se incluyen en la Galería, pueden observarse en este recorrido una gran cantidad de aves: buitres, aguilas, azores, patos, cormoranes, etc. y especies vegetales como acebuches, encinas, alcornoques o algarrobos, además de una magnífica perspectiva del que fue seminario de Santa María de los Ángeles.

Para no interferir en el proceso reproductor de las aves que anidan en los cortados, sólo se autoriza el paso en los meses de octubre a diciembre.


{{{descripción}}}

Galería

Vistas del río entre el Embalse de Bembézar y el Embalse de Hornachuelos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)