Los Blázquez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bandera LosBlazquez.jpg Escudo LosBlazquez.jpg
Bandera de Los Blázquez Escudo de Los Blázquez
Término municipal
Municipio de Los Blázquez
Código postal 14208
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°24' N
05º26' 0
Superficie 102 km²
Altitud 508 m
Población (2005) 685 hab.
Gentilicio Blazqueño/a
Ríos
Alcalde Justa María Sáenz González-Haba (PP)
Comarca Valle del Guadiato
Partido Judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Geografía

Los Blázquez es un municipio situado en la parte noroccidental de la Sierra de Córdoba, situado entre Los Pedroches y el Alto Guadiato.

En su subsuelo dominan los materiales primarios: volcánicos y pizarrosos en los llanos, conglomerados y cuarcitas en las cumbres, y rañas pliocuaternarias en los pies de montes.

El pueblo se sitúa en un sinclinar pizarroso flanqueado al norte por cumbres de dirección herciniana (noroeste-sudeste) y más de 700 metros (sierras del Cambrón), alcanzando altitudes entre 500 y 600 metros. El sinclinal posee suelos arcillosos, ricos en elementos ferromagnesianos. Surcan su término los arroyos de Tolote, al nordeste, y de los Prados, al suroeste, tributarios ambos del río Zújar, que señala la frontera con la Comunidad Extremeña, y en concreto con la provincia de Badajoz, por el noroeste.

El clima es mediterráneo subtropical bastante continentalizado: inviernos suaves y veranos calurosos. Las lluvias pasan, en general de 500mm; el máximo de primavera es parecido al de otroño y el mínimo de invierno (enero-febrero) tiene poca importancia.

Población

Su población se encontró en continuo descenso desde 1950, año en que se alcanzó el máximo demográfico (1989 hab.) hasta 1995 (762 hab.). El éxodo rural, la crisis de la minería del plomo y la Guerra Civil causaron este descenso.

El núcleo urbano quedó muy deteriorado tras la contienda hasta su construcción en la posguerra por la Comisaría de Regiones Devastadas, con viviendas parecidas a las de los poblados de colonización.

Hoy día apenas se vislumbra su antigua estructura urbana y su población es de 780 habitantes (2007).

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Economía

La población se dedica, en su mayor parte, a la agricultura, centrada en el cereal y el olivar, y la ganadería, con predominio del ganado lanar, seguido del porcino y bovino de leche.

En industria se puede encontrar talleres de carpintería metálica y de la madera, así como talleres de mecánica del automóvil.

La localidad también cuenta con gasolinera a la salida del pueblo dirección Peraleda (Badajoz).

En la industria agroalimentaria hay que hacer mención a la cooperativa olivarera "Las Cinco Villas", almazara donde se prensa la aceituna para obtener el aceite el que se abastece la mayor parte del pueblo.

Historia

Ver artículo Historia de Los Blázquez

- Lugareños ilustres

Cultura

Tradiciones

El día de la Candelaria se encienden candelas alrededor de las cuales se reunen amigos y vecinos.

Matanzas, tradición muy generalizada, celebrada durante los meses de diciembre y enero, excepcionalmente en febrero. En estas fechas, cada familia mata uno o varios cerdos que se han ido cebando a lo largo del año a base de bellotas, y del cual elaboran las sabrosas morcillas y demás emabutidos que serán consumidos durante todo el año.

Enramadas, celebradas el día de San Juan. Los mozos del pueblo cortejan a las damas, bien con ramas puestas en las puertas de sus casas, bien con frases escritas con azulillo en las fachadas.

Las cencerradas. Es costumbre que cuando contraen matrimonio o cuando se van a vivir juntos un viudo o una viuda se les toquen cencerros y campanillas a la puerta de su casas hasta que la nueva pareja sale a saludar e invita a todos a unas copas de vino.

Gastronomía

La cocina de Los Blázquez posee fundamentos serranos y, como en toda la zona, influye sobre ella la crianza y matanza de cerdos.

Se puede considerar un plato típico a las migas artesanales acompañadas de torreznos y chorizos así como de exquisitas morcillas, es sobretodo famosa la morcilla lustre o morcilla de sangre.

Otro de los platos a considerar es el famoso gazpacho, en un estilo que no es ni andaluz ni extremeño, al cual se le suele migar pan con antaletación a su consumo.

En Semana Santa se cocinan los típicos potajes de garbanzos del pueblo. En época de caza son frecuentes los platos que tienen como base la perdiz, el conejo, la liebre y el jabalí (abundante en esta zona).

Como postres podemos destacar los pestiños, los roscos, las perrunillas, las magdalenas y los brazos de gitano.

Heráldica

Escudo

Escudo español. De azur un olivo de plata y en orla un rosario de oro. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hoja de acanto, interpolados de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo que es de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz, y la corona forrada de gules.

Bandera

Bandera rectangular, cuartelada en cruz: primero y cuarto blanco con una cotiza amarilla, segundo y tercero azul. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

Plaza de la Constitución con la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario al fondo

Debido a la prolongada permanencia del frente en las inmediaciones del pueblo durante la Guerra Civil, muchas de las construcciones de Los Blázquez quedaron destruidas, especialmente la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que hubo de reconstruirse. Es por ello que el aspecto general de la localidad es moderno, con viviendas parecidas a las de los poblados de colonización (especialmente en las calles Córdoba y Julio Romero de Torres), aunque aún pueden encontrarse casas antiguas, reconocibles por su aspecto sencillo, sus paredes blancas y, a menudo, por sus zócalos.

Hallazgos, cuevas y restos arqueológicos

  • Antiguo poblado de Tolote.
  • Cueva en la orilla del Zújar frente al cerro de Torosilla a 1 km.
  • Loma del Colmenar, Pedernales paleolíticos.
  • Cueva en la sierra del Coscojo, cota 729.
  • 1km. S.E. de la Morisca, cueva.
  • Por la sierra del Coscojo en el peñón de María Ruiz,cueva.
  • Túmulos primero y segundo, en la Morisca, junto a la laguna del Estanquillo, al sur del camino de la Membrillera. Los dos túmulos construidos con canto de cuarcita, material extraño en este terreno. Están separados uno de otro más de tres metros y son redondos de 5 y 10ms. de diámetro respectivamente.
  • Al pie del Rayo, S.O.(cota 770), restos romanos.
  • En la Morisca, hacia la laguna del Estanquillo,, e inmediaciones del camino de Los Blázquez, restos.
  • En Castiblanco, al sur del meandro del Zújar, restos.
  • En la membrillera,restos.
  • En Zantoñal, en peña Grajera, cueva interesante.
  • Al oeste de Sierra del Cambrón, muro de defensa ibérico.
  • Al pie del Rayo, restos arábes.
  • Cueva en sierra Navarra, en dirección a la Navarreta.
  • Los de Ibáñez, a 2km. Oeste de Los Blázquez, por el camino viejo de los Prados, pedernales, paleolíticos en duda y referencia de Carbonell
  • En sierra Navarra (cota 749), Carbonell señala la posibilidad de un castro ibérico. Tal afirmación no está comprobada.
  • En la loma del Valle, por el camino hacia Los Blázquez, restos.
  • Junto al arroyo de los Prados, hasta el pie de Sierra Navarra, restos.
  • Ruinas y restos de la aldea de los Prados, 4 kms. oeste de Los Blázquez que existió hasta 1840, con iglesia de Santa Ana.
  • En la Finca la Morata o Morala, en el límite de Valsequillo, cueva de interés.
  • En la dehesa Nueva, cerca del chaparro de Aranda, camino de los Duranes, 2 kms. oeste de Los Blázquez, restos.
  • Restos del pueblo de Esparragosa, a 1 km de Los Blazquez, al este; al norte y sur de la carretera. En 1817 se separó de Fuente Obejuna y entró en la circunscricipción llamada “cinco Aldeas”, junto con Los Blázquez. Tuvo parroquia de Nuestra Señora del Rosario y duró hasta 1842.

Hostelería

Fiestas locales

  • Día de Reyes. Cabalgata de Reyes, los Reyes Magos acompañados por Papá Noel, reparten ilusión y regalos a pequeños y mayores.
  • Carnaval. Ha resurgido con fuerza desde el año 1985. El domingo de Carnaval salen las murgas recorriendo las calles. Las canciones critican más la vida privada de las personas y familias de la comunidad que los hechos políticos o generales de la sociedad. El miércoles de Ceniza, un grupo de jóvenes recorren las calles, vestido de luto, llorando el entierro de la Sardina. El domingo de Piñata por la mañana vuelven a salir las murgas, que cantan sus canciones en los bares o en las puertas de algunas casas. por la tarde salen las máscaras y por la noche se celebra un baile de disfraces.
  • Semana Santa. Cuatro procesiones desfilan en Los Blázquez durante la Semana Santa: el jueves lo hacen Jesús el Nazareno y la Virgen de los Dolores; el viernes vuelve a desfilar la Virgen de los Dolores y el Nazareno en procesión de “vía crucis”. A media noche procesiona el Santo Entierro. En la noche del Sábado salen Jesús Resucitado y la Virgen, que en esta ocasión luce un manto blanco y flores en sus manos. Las dos imágenes procesionan por recorridos diferentes terminando ambos en el mismo punto,donde se produce el encuentro, celebrandolo con repique de campanas, aplausos y cohetes.

Existen en la localidad la hermandad de San Isidro y dos agrupaciones de nazarenos: del Santo Entierro y de Jesús Nazareno.

De laVirgen de los Dolores, se ignora su procedencia. Fue adquirida gracias a las aportaciones de un grupo de jóvenes que en los años de postguerra se dedicaron a representar obras de teatro con el fin de reunir los fondos necesarios para tan hermoso fin.

Jesús Nazareno, es una talla de escayola que llegó a Los Blázquez procedente de una parroquia de Valverde de Llerena (Badajoz) despues de la guerra, por una feligresa que vino a vivir aquí.

Jesús Resucitado, es una bella escultura que representa a Cristo envuelto en blanco sudario con el brazo derecho alzado mientras en el izquierdo sostiene la bandera triunfante.

El Santo Entierro, ha sido adquirido recientemente gracias a las aportaciones de los habitantes de la localidad (2004).


  • Romería de San Isidro. El primer domingo de mayo, la Hermandad de San Isidro organiza el traslado del santo desde su ermita, donde se encuentra durante todo el año, hasta la iglesia del pueblo. El día 15 sale en procesión por las calles del pueblo y el cuarto sábado del mismo mes se celebra la romería. Mientras la imagen está en el pueblo, los devotos depositan donativos en una cesta, que serán rifados el día de la romería.

Antiguamente se celebraba en honor a la Virgen de Fátima. Durante tres años se celebró la romería junto con los pueblos vecinos de Valsequillo y La Granjuela, en el cruce que separa a los mismos. Hacia 1952, cada localidad comenzó a celebrar su romería por separado. En el caso de Los Blázquez se creó la Hermandad de Labradores y Ganaderos que compró la imagen de San Isidro en el año 1954. Actualmente la romería está organizada por la Hermandad de San Isidro.

  • Feria y Fiestas. Celebradas en torno a la segunda semana de Agosto en honor a la patrona la Virgen del Rosario. Por la mañana se celebran campeonatos deportivos, y por la noche gran verbena en la plaza.

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas

Galería

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)