José Rebollo Dicenta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'José Rebollo Dicenta'

Arquitecto

Nacimiento: 1914
Madrid
Fallecimiento: 17 de marzo de 2012
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Rebollo Dicenta nació en Madrid en 1914 y falleció en Córdoba el 17 de marzo de 2012.

Arquitecto, hijo y padre de arquitectos, fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Córdoba. Vivió en calle Buen Pastor, número 13, en una casa de vecinos que él rehabilitó con una escalera de granito de grandes dimensiones.

Trayectoria

Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942, al acabar la carrera fue llamado por Cárdenas para trabajar en su estudio, colaborando con él en varios proyectos. Se presentó a concursos, obteniendo accésit en uno sobre Viviendas Mínimas promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Solución que fue utilizada luego por él mismo en el Sector Sur de Córdoba e imitada o reinterpretada por otros compañeros en diversas ocasiones. Junto a Julio Garrido obtuvo el premio de un concurso sobre diseño de mobiliario para viviendas.

En 1943 Rebollo fue llamado para colaborar en el programa de Regiones Devastadas en Córdoba. Fue subdelegado del Instituto de la Vivienda en Córdoba, desde donde proyecta 100 viviendas para Baena, consiguiendo la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, donde construyó su edificio Consistorial en 1950. Allí mismo desarrolló otras obras diversas como la Fundación Arjona Valera (1952). Mientras tanto realizó los cursos de urbanismo en el Instituto de Estudios de Administración Local.

Su definitivo papel como arquitecto municipal lo desarrolló en el Ayuntamiento de Córdoba, donde entra en 1955. Su coincidencia con el alcalde Antonio Cruz Conde supuso una oportunidad histórica. La colaboración entre ambos fue clave para el desarrollo de importantes aspectos de la ciudad, siendo Rebollo el autor del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estuvo vigente de 1958 hasta su revisión en 1986.

Modeló Córdoba tras la postguerra; Los ejes de Carlos III o Conde de Vallellano, la terminal del aeropuerto, el Teatro de la Axerquía, el coso de Los Califas, los Jardines del Alcázar, la plaza de Séneca o el polígono de Levante tuvieron su inconfundible sello.

Él se encargo de materializar las ideas del alcalde Antonio Cruz - Conde para revitalizar la ciudad, sobre todo en la década de los cincuenta que está catalogada como una «época dorada» del urbanismo cordobés. Permaneció tres décadas en el Ayuntamiento de Córdoba, colaborando con alcaldes de todas las ideologías.

Considerado un arquitecto muy prolífico, su huella también está patente en casas particulares del casco, chalets en el barrio del Brillante o inmuebles que forman ya parte del día a día de los cordobeses como el edificio «Banesto» en la esquina de Ronda de los Tejares con Gran Capitán.

Obras más Importantes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)