Plaza de Toros de los Califas

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Plaza de Toros de Los Califas»)
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de Toros de los Califas

La plaza de Toros de los Califas es la plaza de Toros de la ciudad de Córdoba. Situada en la avenida Gran Vía Parque y con capacidad para 16.900 espectadores, se trata de una plaza de 1ª categoría, de titularidad privada, y que inaugurada el 9 de mayo de 1965. En el año 2015 se cumplieron 50 años desde su construcción. En la plaza se suelen celebrar todo tipo de espectáculos, no sólo taurinos, sino artísticos, durante la época estival se convierte en cine de verano, o incluso deportivos (celebración de las semifinales de Copa Davis en septiembre de 2011).

De trazado netamente circular, su estructura de hormigón se expresa en fachada mediante un primer cuerpo con doble orden de pilares en estípite y arcos rebajados, orden duplicado en un segundo cuerpo mediante simetría especular y rematado por cornisamento continuo. La alternancia de paños ciegos y celosías enriquece la composición. Los tendidos presentan una sección vertical parabólica, facilitando la comodidad y visualización para el público. Actualmente se han tergiversado algunos de sus valores al haberse añadido unos cuerpos edificados con fachadas con ventanas cambiado el colorido original.[1]

Historia

En 1963 un grupo de cordobeses fundaron una sociedad para promover su construcción: José Rodríguez Jiménez, José Gómez Salmoral, José Pérez Barquero, Rafael Guerra Sánchez, Rafael Marchal Ceballos y Manuel Navas Quero. Así con el proyecto de José Rebollo Dicenta y su dirección técnica, se inician las obras en el mes de junio, en los terrenos del actual barrio Huerta de la Marquesa. Se inaugura el 9 de mayo de 1965, con una corrida a beneficio de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, organizada por el matador Manuel Benítez "El Cordobés" y que también participaron José María Montilla y Zurito, lidiando reses de Carlos Nuñez:

Alternativas en la Plaza de Toros

Corridas importantes

Faena de Finito de Córdoba al toro Tabernero


Otros acontecimientos

La plaza de totos de los Califas ha sido frecuentemente utilizada en la ciudad para la celebración de todo tipo de acontecimientos tanto musicales (celebración de conciertos), deportivos (exhibiciones de Supercross) o políticos (organización de mítines).

Localización

{{{descripción}}}



Referencias

  1. Patrimonio Inmueble de Andalucía. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (8 votos)