José María Montilla Álvarez

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José María Montilla»)
Saltar a: navegación, buscar
José María Montilla Álvarez
Jose-maria-montilla.jpg

Matador de toros

Nacimiento: 9 de mayo de 1941
Gerena (Sevilla)

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José María Montilla Álvarez es matador de toros, comentarista y tertuliano taurino.

Nace en Gerena (Sevilla) en 1941 aunque ha residido siempre en Córdoba donde se hizo torero. Tomó la alternativa en el Coso de los Tejares el 26 de mayo de 1962, siendo padrino Julio Aparicio y testigo Jaime Ostos.

El toro de la ceremonia se llamaba “Avefría”, marcado con el número 66, de pelo negro zaíno, con 465 kilos de peso, de la ganadería de Francisca de Mora Figueroa. El vestido de torear era de color azul celeste y oro.

Actuó en España, Francia y varios países de América, por donde llevó el nombre de Córdoba. Una vez colgado el traje de luces, José María Montilla participó de manera altruista a favor de causas nobles en numerosos festivales benéficos por toda la provincia y el resto de España. El último de ellos tuvo lugar el domingo 28 de noviembre de 1993 en Gerena, en el IV Festival de los Periodistas (periodistas contra toreros) en el que realizó una extraordinaria faena a una res de "Torrealta" que le premiaron con las dos orejas y el rabo.

El paseillo.jpg

Montilla accedió por oposición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y representó en nuestra ciudad a la Sociedad General de Autores de España.

Durante más de una década fue asesor artístico en la plaza de toros de Córdoba, por designación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y en la actualidad es crítico taurino, labor ha desempeñado en diferentes medios de comunicación como Onda Mezquita, Radio Córdoba Cadena Ser, COPE, TVE y Localia.

A todo ello hay que añadir las numerosas colaboraciones en prensa y su participación en conferencias, coloquios, seminarios, congresos y otros actos culturales referidos a la Fiesta de los Toros

Junto a El Puri interpretó, en 1968, la película, dirigida por Ana Mariscal, El Paseillo.

En 2010 fue premiado con motivo del Día de Andalucía.

Enlaces externos


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (6 votos)