Plaza de Séneca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Entre las calles Ambrosio de Morales y San Eulogio
Barrio
Barrio del Salvador y la Compañía
Otras denominaciones
Del Correo Viejono se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Taberna Sociedad de Plateros, fuente de la plaza ~
vista de la plaza desde el sur

La plaza de Séneca se encuentra entre la calle Ambrosio de Morales y la calle San Eulogio, y de ella parten las calles Marqués del Villar y Antonio del Castillo.

Debido al desnivel del terreno, la plaza se configura como una parte de calzada, en pendiente, y con circulación restringida a residentes-, y una zona peatonal, en terraza, donde se dispone una fuente y la escultura romana. El suelo de esta parte está empedrada con el típico chino cordobés.

Fue denominada del Correo Viejo buena parte del siglo XX. Acondicionada por José Rebollo en 1965, su pavimento es de empedrado.

Hasta mitad del siglo XIX fue conocida como plaza del Conde de Zamora de Riofrío, por el imponente palacete ubicado en la misma y perteneciente a la familia Medina y Corella. Más tarde, se la llamó Plaza de Séneca (1852) porque la tradición oral sitúa en esta zona la casa natal del literato cordobés. Popularmente, es conocida por muchos cordobeses como Plaza del Descabezado por la presencia de una escultura romana a la que le falta la cabeza.

Puntos destacados

Enlaces

Galería

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.30/5

2.3/5 (10 votos)