Azuel

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Aldea que pertenece al término de Cardeña, a 7 kms. del municipio, situada en la confluencia de las provincias de Córdoba, Jaén y Ciudad Real.

Destaca del resto de la comarca de los Pedroches por la altitud de unos 650 m. sobre el nivel del mar que presenta, cuando la media de toda la comarca se encuentra por encima de los 700 m. Conforma un suave barranco hacia el río de las Yeguas. Esto le confiere algunas particularidades como son encinas de mayor tamaño, y varios grados de temperatura más elevada en invierno.

El suelo es principalmente granítico, como el resto de la comarca, pero a medida que se desciende hacia el río se vuelve pizarroso. Buen ejemplo de ello es el arroyo del Endrinar, que paulatinamente va discurriendo entre formaciones rocosas de granito, para terminar en una profunda garganta excavada en la pizarra.

Vías de acceso: la principal vía de acceso es la N-420 que une Córdoba con Tarragona.

Población

305 habitantes (según INE - 2006), incrementando su número alrededor de 1000 habitantes en los periodos vacacionales de muchas personas que emigraron en los años 60 las cuales aún mantienen sus residencias.

Gentilicio: Azueleños

Gobierno y administración: Depende del ayuntamiento de Cardeña. Azuel tiene alcalde pedáneo, colegio público, colegio de adultos, centro de jubilados, consultorio médico, con médico y ATS, casa de la cultura, con biblioteca, hogar del pensionista, sucursal bancaria, farmacia

Centros educativos:

Código postal: 14447

Historia

Se trata de una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El resto más antiguo es un trozo de vasija del neolítico (museo arqueológico de Córdoba). Del primer milenio antes de cristo hay restos de extracción de minerales. De la época prerromana destaca el llamado Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero. Ya de época romana se encuentran restos de explotaciones mineras, tumbas con sus ajuares y restos de una pequeña calzada.

Lugareños ilustres:

Cultura

Aunque se trata de una pequeña aldea, su actividad cultural es constante y activa. En la noche de San Juan, en el teatro al aire libre de "El Tejar", José "el mosco" en colaboración con amigos y compañeros, celebra un espectáculo variado de danza, música, etc, al que se puede acudir de forma gratuita. La gente del pueblo colabora aportando la cena.


Tradiciones: Hay que destacar el contraste existente entre el minifundio en Azuel, y el resto de la comarca de Los Pedroches, donde abunda el latifundio.

Una tradición curiosa es "romper la teja": cuando una pareja de novios lleva un tiempo saliendo, y ya más o menos, van en serio, los amigos cogen una teja y la rompen en el suelo al lado de la pareja de novios. Eso significa que ya son novios oficiales, y que él ya puede ir a casa de ella.

Gastronomía: Destacar los productos derivados de la matanza, que aún se realiza de forma artesanal; las hortalizas y verduras de pequeños huertos familiares; la carne de caza menor (conejos, perdices,etc) y sobre todo el lechón frito.

Turismo

Destacar sobre todo los parajes naturales y las vistas panorámicas de gran parte de Sierra Morena. El pueblo ya cuenta con varias casas rurales.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas locales:

Direcciones de Internet

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)