Río Guadajoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Guadajoz es uno de los afluentes del Río Guadalquivir que discurren por la provincia de Córdoba. Su origen está en la frontera entre las provincias de Córdoba y Jaén, cerca de la aldea de Todosaires, donde nace como unión de los ríos San Juan, que viene de Jaén, y Almedinilla, que nace en la localidad cordobesa del mismo nombre.

El río inicialmente sigue una dirección sureste-nornoreste, desembocando el río Salado y el arroyo Cañaveral en su margen izquierdo y el río Víboras en su margen derecho; pasados unos kilómetros el cauce cambia de dirección bruscamente a este oeste, en este lugar desembocan en el río Marbella y el arroyo Guadalmoral. Poco después vuelve a producirse otro cambio hacia el Noroeste donde confluye en arroyo Casatejada desde la cara norte, para descender más adelante en dirección oeste-suroeste, donde drena el arroyo Fontalba desde la vertiente norte. Finalmente retoma una dirección oeste-nornoroeste en un largo y suave asceso donde la única cuenca destacable es la del arroyo Álamo, desde su cara sur.

El río fluye en dirección norte formando el Embalse de Vadomojón, situado cerca de Baena, pasa por Albendín, Izcar, Castro del Río, Cubas y Torres Cabrera para desembocar en el Guadalquivir cerca de la capital, junto al aeropuerto.

Tiene una cuenca de 176,1 km., abarcando un área de 2.448,48 km2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)