Pino piñonero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


PINO PIÑONERO
Familia: Coníferas
Género: Pinus L.
Especie: Pinus halepensis Mill.

Pinus pinae, árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino piñonero por producir como semilla grandes piñones consumidos históricamente por la humanidad.

Descripción

El pino piñonero puede tener más de 25 metros de altura, con un tronco único, rectilíneo y vertical que se eleva sin ramificaciones en su primera mitad o más arriba, para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos. Prefiere los suelos arenosos.

Usos

La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima.

Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisíaco. España es el primer productor mundial de piñones.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)