Morera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


MORERA
Morera(1).jpg
Familia: Moráceas
Género: Morus L.
Especie: Morus alba L.

La morera es un árbol originario de China, donde fue cultivada por los jardineros imperiales durante siglos. En condiciones óptimas puede alcanzar los 15 m. de altura.

Es una especie de rápido crecimiento que pronto alcanza su porte característico: una copa redondeada y densa sostenida por un corto y fuerte tronco que con el paso de los años tiende a retorcerse. Sus hojas pueden ser acorazonadas o con lóbulos más o menos marcados, tienen los bordes aserrados y son lisas y brillantes de color verde fresco. Sus flores son insignificantes y se presentan en grupos colgantes, separados por sexos y frecuentemente en indivíduos distintos. Los frutos crecen al final de primavera y son comestibles, dulces y muy jugosos.

Existe una variedad denominada Péndula cuyas ramas crecen hacia el suelo, configurando una silueta el tipo sombrilla que se acentúa con el paso del tiempo.

Sus hojas se utilizan como alimento para el "Gusano de Seda".

La Morera en Córdoba

Es una especie muy abundante en nuestras calles y jardines, donde se ha plantado con fines ornamentales. Pueden verse en barriadas como Cañero o Fray Albino y en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

En los Jardines de la Agricultura pueden contemplarse varios ejemplares de la variedad Péndula, con más de cuarenta años de edad, situados junto al estanque de los patos o a ambos lados del paseo principal, entrando por su extremo más próximo a la estación del ferrocarril.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)