Álamo blanco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ÁLAMO BLANCO
Alamo(1).jpg
Familia: Salicáceas
Género: Populus L.
Especie: Populus alba L.

Árbol esbelto de copa amplia que puede alcanzar hasta los 25 m. de altura. Su nombre, Populus, es de origen romano, que lo consideraban árbol del pueblo. Se le conoce también con los nombres de Álamo bastardo, Chopo blanco o Peralejo.

Su tronco es recto y grueso, con corteza blanca a gris claro, lisa en la juventud y agrietada en ejemplares adultos. Tiene hojas caducas acorazonadas o lobuladas, a veces con lóbulos muy marcados, con el borde ligeramente dentado y unidas a las ramas por largos pecíolos. Su color es verde oscuro por el haz mientras que por el envés están cubiertas de una borra blanquecina que les da aspecto plateado. Las flores, blanquecinas y poco vistosas, se presentan en pies distintos agrupadas en racimos cilíndricos y colgantes de hasta 8 cm. de longitud los masculinos y hasta 14 cm. los femeninos. Las semillas son muy pequeñas y cubiertas de finos pelos algodonosos que favorecen su dispersión por el viento en otoño.

Su madera es ligera, blanda, quebradiza y de poca calidad, por lo que se utiliza para la fabricación de embalajes y papel. Su uso principal es como árbol de sombra o para crear pantallas que aislen del ruido de carreteras y calzadas.

El Álamo en Córdoba

Es una especie frecuente en toda la provincia, destacando principalmente en las orillas de los arroyos y ríos, donde puede formar densos bosques en galería. En la capital se puede ver en la orilla del Guadalquivir y también como especie ornamental en muchos de nuestros parques y jardines como, por ejemplo, en los del Paseo de Córdoba, donde se han plantado a modo de pantalla vegetal que separa la zona ajardinada de la Glorieta de las Tres Culturas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.27/5

2.3/5 (11 votos)