Plátano de sombra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Platanus hispanica, comúnmente denominado Plátano de sombra, es un árbol de gran envergadura, muy común en las ciudades de las zonas templadas del mundo. Es fácil de encontrar en los parques y jardines de Londres, Nueva York, París, Madrid, Buenos Aires, Montevideo y otras ciudades. Es absolutamente desaconsejable su plantación en localidades por los procesos alérgicos que ocasionan la dispersión anemófila de los vilanos.

Origen

PLÁTANO DE SOMBRA
PlatanoDeSombra.jpg
Familia: Platanáceas
Género: Platanus L.
Especie: Platanus hispanica L.

El origen de esta especie es supuestamente una hibridación entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis o americano. Se supone que esta hibridación se produjo en España, en el siglo XVII, donde los dos géneros tuvieron la primera oportunidad de encontrarse. De ahí que a este género se le haya denominado hispanica.

Descripción

Árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar 35 a 40 m de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. La copa es amplia, redondeada, aunque con la poda puede tomar formas variadas. Hojas palmado-lobadas y palmatinervias, con 3-5 lóbulos desiguales y dientes desiguales. Pecíolo de hasta 5-8 cm de longitud, ensanchado en la base. Haz de la lámina verde brillante, glabro, envés más claro y algo pubescente. Flores dispuestas en inflorescencias esféricas largamente pedunculadas, terminales, colgantes. Cada pedúnculo con 2-3 cabezuelas globosas. Las flores masculinas con 3-6 estambres. Florece en abril. Frutos dispuestos en cabezuelas esféricas. Cada fruto es un aquenio rodeado en la base de pelos de color pardo. Los frutos están maduros al final del verano.

Cultivo y usos

Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Aunque es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona, la problemática alergénica es suficiente para usar otras familias de árboles. Suele padecer ataques de Microsphaera platani (oidio blanco). Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 10 m de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

El Plátano de sombra en Córdoba

Es una especie ampliamente distribuida no sólo por los parques y jardines de nuestra capital y pueblos, sino también a lo largo de sus calles y avenidas e incluso en el interior de barriadas de suelo enlosado, como lo demuestran los magníficos ejemplares que adornan los Jardines de Colón, las avenidas del Gran Capitán y Ronda de los Tejares o los de los "bloques de la Renfe", próximos a la Plaza de Andalucía en el Sector Sur, cuyo aspecto invernal con sus escasas hojas secas y semillas muestra la imagen adjunta, excepcionalmente cubiertas de nieve tras la nevada del 29 de enero de 2006.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)