Ermita de la Virgen de la Estrella
Historia
A principios del siglo XV se produjo en Villa del Río la aparición de la Virgen, lo que propició la construcción de una ermita en el lugar.
En el 1520 el Ayuntamiento se constituye en patronato de la Virgen, y desde entonces se venera a la Virgen como patrona de Villa del Río y como Virgen de la Estrella.
El 18 de abril de 1531, a petición del consejo de Córdoba, y con los parabienes del Emperador Carlos V, se trasladó la parroquia desde su primitiva ubicación en el antiguo castillo. Se iniciaron las obras siendo Obispo Juan Álvarez de Toledo y finalizaron en 1537.
En 1738 se demuele la ermita existente de la Virgen de la Estrella trasladando la imagen de la Virgen a la parroquia hasta el año 1749.
La desamortización del siglo XIX puso en serios aprietos la conservación del recinto, por lo que en 1841 llegó a un estado de verdadera ruina. En ese momento entre los bienes de propiedad de la Hermandad de la Virgen de la Estrella existían la llamada Posada de la Estrella, situada en la calle Mesones. Esta posada adquiere relevancia importante en el momento en que se previó informe favorable del Obispo Juan Alfonso de Alburquerque y ante el expediente del Ayuntamiento de Villa del Río, se acuerda construir un nuevo templo parroquial en el solar de la misma con proyecto del arquitecto Adolfo Castiñeyra Boloix y con la Orden dictada por el Ministerio de Gracia y Justicia el 7 de enero de 1868.
En 1936, cuando llega la guerra civil, las iglesias son saqueadas y destruidas sus imágenes. Esta suerte corrió la ermita de la Virgen de la Estrella. La imagen existente, una talla joya de arte gótico datada en 1760 desapareció o fue destruida. Todo hace suponer que fueron forasteros los causantes de tamaño desaguisado, pues no es de esperar otra cosa, que el pueblo era devoto fiel a su patrona.
En el 1939 y siendo párroco D. Miguel Sánchez, se le encarga a Juan Martínez Cerrillo la nueva imagen, conservada en la actualidad y que es objeto de veneración en Villa del Río. La imagen fue bendecida el 7 de septiembre de 1940.
Imagen de la Virgen
Según la descripción que hace Teodomiro Ramírez de Arellano de la imagen de la Virgen, se hace constar que el niño está sentado en el brazo izquierdo (se refiere a la imagen desaparecida en 1936), lo que la diferencia sustancialmente con la imagen actual en la que la Virgen sustenta al Niño en el brazo derecho. Una imagen igual a la que describe Ramírez Arellano se conserva en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Fuente Obejuna.
Principales editores del artículo
- Belitin (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]