Ermita Santisimo Cristo de los Desamparados (Pedro Abad)
Se encuentra en las afueras de la población, presenta el cementerio adjunto y según cuenta la historia de esta población es el núcleo a raíz del cual se desarrolló esta población en tiempos de la Reconquista.
Según cuenta la historia el origen de Pedro Abad se remonta a la reconquista del Valle del Guadalquivir por Fernando III, que a finales de 1235 acampó y creó después un hospital en las tierras que posteriormente darían origen a este pueblo. El abad gallego Pedro de Meneses era el encargado de ofrecer auxilio espiritual a todos los que permanecían en el hospital. Este abad llevaba consigo un Cristo crucificado cuyas milagrosas acciones motivaron la construcción de la Ermita del Santo Cristo de los Desamparados que dará origen a la población actual.
Este al igual que el anterior ha sido construido mediante el empleo de piedra molinaza. Del aspecto exterior lo más destacable es una esbelta torre de ladrillo edificada en 1909.
Esta ermita ha sufrido numerosas reformas y reconstrucciones por lo que aparentemente nada nos desvela su antiquísimo origen. La ermita actual consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto levantados sobre columnas y cabecera cuadrada con cúpula.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.pedroabad (Discusión |contribuciones) [11]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]