Historia de Pedro Abad
El término de Pedro Abad formaba parte del municipio romano llamado Sacili Martialium, que recibió el estatuto de municipio romano de derecho. La actividad económica en la antigüedad se centró en la agricultura, especialmente en el cultivo de cereales, y también se desarrolló la artesanía textil.
El origen actual de Pedro Abad se remonta a la época de la Reconquista, cuando el rey Fernando III creó un campamento en el lugar que hoy ocupa la localidad. Después se convirtió en un hospital, y la aparición de hechos milagrosos atribuidos a una imagen de un crucificado llevó al rey a mandar construir una ermita y casas para quienes quisieran habitar allí, que estaban exentos de tributos.
La aldea se encontraba en la ruta principal por oriente del Valle del Guadalquivir y pertenecía a Algallarín. Con motivo de la importancia que iba adquiriendo, se le señalaron sus propios términos. En 1530, Pedro Abad contaba con 146 vecinos y era villa realenga del concejo de Córdoba durante la Baja Edad Media. En 1564, la población fue incorporada al marquesado de El Carpio y quedó bajo jurisdicción señorial.
La actividad económica en la época estaba dominada por la agricultura, con el cereal como cultivo principal y una fuerte expansión del olivar. La religiosidad popular se caracterizaba por las devociones locales y el movimiento cofrade, en particular la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados.
Dada su ubicación, en el cruce del Camino Real de Madrid, y cercana a Córdoba capital, durante la época contemporánea, esta situación geográfica fue importante para la significación política de la villa. La enajenación de propiedades pertenecientes a centros de beneficencia durante el liberalismo, como el hospital de la Caridad, provocó un desplome de la estructura asistencial. Esta situación favoreció el desarrollo del obrerismo militante en la localidad. Pedro Abad fue uno de los núcleos fundamentales de la agitación social en la provincia durante los primeros años del siglo XX.
Siglo XX
Segunda República
El 7 de abril de 1934 se desbordó el río Guadalquivir a su paso por Pedro Abad, provocando importantes riadas y dejando aisladas varias casas de obreros. La Guardia Civil puso a salvo a varios afectados.[1]
Guerra Civil
Pedro Abad fue tomada por las tropas sublevadas a mitad de diciembre de 1936. La localidad vecina de Montoro fue tomada el 15 de diciembre de ese año, y el avance de las tropas franquistas se llevó en enero de 1937 hasta las localidades de Lopera y Porcuna, donde se estabilizó el frente de guerra. Por la parte republicana, el frente de guerra se situó en las localidades de Marmolejo y Andújar.
En enero de 1937 se nombra a Carmen Rico como maestra interina para llevar la primera escuela de Pedro Abad.[2]
Referencias
- ↑ Gobierno Civil, en el Diario de Córdoba, 8 de abril de 1934, pág. 1.
- ↑ Instrucción pública, en el diario Azul, 20 de enero de 1937, pág. 5.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Infante (Discusión |contribuciones) [1]