Sacili Martialium
El término de Pedro Abad formaba parte del municipio romano denominado Sacili Martialium. Esta antigua población estaba emplazada en el hoy llamado cortijo de Alcurrucén, siendo citada por Plinio (Naturalis Historia III, 10).
Sacili recibió el estatuto de municipio romano de derecho. El epíteto de Martialium hace referencia a Marte, dios de la guerra. Los territorios de Sacili limitaban con los del municipio de Epora (en la actualidad Montoro) y Solia (en el término municipal de El Guijo). La aparición de una soliensis, encontrada en el término municipal de El Guijo, señala la resolución judicial emitida para resolver una disputa de límites entre los tres municipios.
Entre los innumerables restos arqueológicos aparecidos resaltan los de cultos religiosos, representados en Sacili por dos hallazgos que nos confirman el arraigo de los estímulos culturales foráneos en los nuevos municipios de la Bética: una descripción dedicada a Júpiter Optimo Máximo, y otra al genio del municipio de Sacili Martialum, espíritu protector de la ciudad. Asimismo han sido hallados dos posibles retratos de Agrippina Minor, esposa de Claudio.
La actividad económica en sus inicios fue la agricultura, centrada en el cultivo de cereales. También hay constancia de la existencia de un Offector (tintorero) de Sacili, por lo que es de suponer que la artesanía textil debió de desarrollarse en esta población.
La Vía Augusta, principal vía pública de la Bética cruzaba el término municipal de Pedro Abad, procedente de Épora (Montoro), llegaba a Alcurrucén, pasando por los cortijos de Santa Ana y de Mudapelo, cruzaba el Guadalquivir y se dirigía a Villafranca de Córdoba.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- 80.37.17.196 (Discusión) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]