Marqués de Valdeflores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Marquesado de Valdeflores fue instituido inicialmente por el rey Carlos III en 1764. Su patrimonio era de base fundamentalmente agraria. Su matrimonio con Ángeles Castillejo y Sánchez de Teruel, hija de los condes de Floridablanca, añadió nuevo poder y riqueza a la Casa de Valdeflores, la cual había aumentado su patrimonio con los procesos de Desamortización.

Marqueses

En 1866 era VI marqués de Valdeflores Antonio Rubio Velázquez de Velasco, un rico propietario y terrateniente cordobés. Según el Censo electoral de 1866 fue uno de los mayores contribuyentes a la Hacienda Pública, con 6.234 escudos. Vivió en calle Jesús María, número 5, y fue socio fundador del Círculo de la Amistad en 1854. Le sucedió su hijo.

Antonio Rubio y Góngora de Armenta fue VII Marqués de Valdeflores. Nació el 17 de diciembre de 1847 en Madrid, y fallece en Córdoba en el año 1924. De fuertes creencias católicas, estuvo ligado al tradicionalismo, a diferencia de su padre, Antonio Rubio Velázquez de Velasco, que fue concejal, diputado provincial y senador vitalicio. El VII marqués no tuvo el mismo protagonismo en la esfera pública, aunque en su conjunto el Marquesado de Valdeflores tuvo peso económico, social y político en la Córdoba de la época.[1]

Referencias

  1. Entrada sobre Juan Antonio Fábregues. La ciudad euoropea de los recuerdos. Página 14. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)