Adolfo Castiñeyra Boloix

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Adolfo Castiñeyra»)
Saltar a: navegación, buscar
Colegio de Arquitectos de Córdoba, obra de Adolfo Castiñeyra (1907).

Adolfo Castiñeyra Boloix (Córdoba, 3 de abril de 1856 - †1 de junio de 1920) fue arquitecto.

Biografía

Hijo del palmeño Mariano Castiñeyra, maestro de obras, cursó la carrera en Madrid, casándose en 1881 con María del Carmen Alfonzo, puertorriqueña. Fueron padres de Enrique, empresario, y Carmen Castiñeyra Alfonzo, casada con Eduardo Amo Díaz de la Serna, hijo del doctor José Amo Serrano.

Castiñeyra obtuvo el título de Arquitecto en 1891, lo que le hace volver a su ciudad natal al ser nombrado arquitecto de segunda del Ayuntamiento de Córdoba. En 1892 es nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios, en 1893 arquitecto de la Diputación y en 1894, es nombrado por parte del Obispado, arquitecto de la diócesis. En 1900 es nombrado académico por la Real Academia de Córdoba.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la fachada del actual I.E.S. Maimónides y antigua Delegación del Gobierno, en 1906, así como la casa para Teófilo Álvarez Cid en la avenida Gran Capitán, actual sede del Colegio de Arquitectos. Fue también el arquitecto encargado de la ampliación de la Caseta del Círculo de la Amistad. Entre sus obras también se encuentran la Casa Cardona de Fuenteovejuna (1908), la Iglesia de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo (1913), la terminación de la Iglesia de la Inmaculada de Villa del Río (1894), la restauración de las iglesias de San Pablo de Córdoba (1897- 1903) y de San Mateo de Lucena (1898), o la edificación del cementerio de Añora.

Entre esta fecha y su muerte acaecida en junio de 1920, trabajó en más de medio centenar de obras para particulares, donde dejó su sello modernista.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)