Jardines del Duque de Rivas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
DuqueRivas(1).jpg

Jardines situados en el extremo norte del Paseo de la Victoria, entre la Puerta de Gallegos y los Jardines de la Agricultura. Proyectos en el año 1892, no fueron inaugurados hasta 37 años más tarde.


Los Jardines

De ellos escribió Ricardo de Montis en sus Notas cordobesas: «Una de las mejoras más importantes realizadas por el inolvidable alcalde de Córdoba don Juan Tejón y Marín, fue la creación de unos jardines en parte de la llanura polvorienta que resultó en el campo de la Victoria cuando para nivelar el piso de aquel paraje fueron destruidos los preciosos jardines altos, nombre con el que les distinguía de los bajos o de la Agricultura.

El señor Tejón dio el título del Duque de Rivas a los nuevos jardines, hoy unos de los mejores de Córdoba, y trató de erigir en el centro de ellos una estatua al insigne poeta, monumento del cual fue colocada solemnemente la primera piedra, pero no se llegó a construirlo, como ocurriera con el de Cristóbal Colón que el mismo alcalde pensó levantar en el campo de la Merced.»

Monumento al Duque de Rivas

El monumento que Tejón y Marín no pudo ver, fue finalmente construido en 1929 y para realizarlo se escogió al escultor más famoso de la época: Mariano Benlliure. Sobre un pedestal en el que figuran relieves de las obras teatrales más destacadas de Ángel de Saavedra se alza la figura realizada en bronce del duque embozado en una capa. De esta escultura se dijo que por si sola bastaba para justificar la fama de su autor, que exigió al Ayuntamiento que construyese algo que sirviera de fondo al monumento, tapando la vista de los antiguos pabellones militares.

Con este fin el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Carlos Sáenz de Santamaría la construcción de la Pérgola de estilo neoclásico que aún hoy puede contemplarse y que se terminó en 1930.


Galería



Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)