Duque de Rivas

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Ángel de Saavedra»)
Saltar a: navegación, buscar
'Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano'
Duque de Rivas
DuquedeRivas.jpg

Escritor

Nacimiento: 1791
Córdoba
Fallecimiento: 1865
Madrid
Actividad: Escritor; Militar; Académico de la Real Academia de la Historia y de Bellas Artes; Embajador; Ministro de Gobernación; Senador por Córdoba
Reconocimientos: Toisón de Oro de Isabel II; en Córdoba existe una calle que lleva su nombre, además de un colegio y instituto, y un monumento en los jardines que también llevan su nombre
Destacado: Presidente de la Real Academia de la Lengua

Contexto histórico

Décadas: 1820 - 1830 - 1840 - 1850 - 1860


Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, escritor nacido en Córdoba en 1791 y fallecido en Madrid en 1865. III Duque de Rivas, título con Grandeza de España

Formado como militar, en su faceta política fue Ministro de Gobernación, Presidente del Gobierno, Senador por Córdoba y embajador en Nápoles y París. En su faceta humanista fue Presidente del Ateneo, y miembro de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Como escritor, dentro del movimiento romántico, es muy conocido por su obra Don Álvaro o la fuerza del Sino, aunque también escribió poemas.

En Córdoba como reconocimiento, una calle lleva su nombre, además de los jardines, donde se alza el monumento en su honor, y dos centros educativos: el I.E.S. Ángel de Saavedra y el C.E.I.P. Duque de Rivas.


Biografía

Nace en Córdoba el 10 de marzo de 1791. Sus padres fueron Juan Martín de Saavedra y Ramírez, duque de Rivas, y María Dominga Ramírez de Baquedano y Quiñones, marquesa de Andía y Villasinda, ambos grandes de España.

Nace en la casa sita en la calle Ángel de Saavedra, a la cual da nombre, palacio modernista conocido como la Casa Carbonell ya que posteriormente fue comprado por la Familia Carbonell y que en la actualidad es sede de Vimcorsa.

Se educa con un abad francés, escapado de la Revolución Francesa, así como con el arquitecto Michel de Verdiguier.

A los 15 años en 1806, marcha a Madrid donde ingresa en el Seminario de Nobles de Madrid, y posteriormente en el ejército, en la Compañía Flamenca, primero y tras su disolución, en la milicia. Con la invasión francesa, huye a Zaragoza, combatiendo posteriormente y siendo herido en dos ocasiones, la última en la Batalla de Ocaña en 1809.

Restablecido de las heridas, y entre 1814 y 1820, se dedica a la literatura, marchando a Francia en 1820. Condenado a muerte por el régimen absolutista de Fernando VII, se exilia a Gibraltar y de allí marcha a Inglaterra.

A la muerte de Fernando VII en 1833, regresa a España en 1834 gracias a una amnistía política, heredando el título de su padre Duque de Rivas. Ingresa en la Real Academia Española, además de ser nombrado presidente del Ateneo.

En 1836 es nombrado Ministro de la Gobernación, aunque, acusado de retrógrado, se exilió de nuevo a Gibraltar.

Posteriormente regresa a España, entrando de nuevo en política y siendo nombrado Senador por Córdoba así como embajador de España en Nápoles entre los años 1844 y 1850.

El día 24 de abril de 1853 pronuncia su discurso de entrada en la Real Academia de la Historia, así como la de Bellas Artes de San Fernando. Durante julio de 1854, fue Presidente del Gobierno durante dos días. Posteriormente, entre 1857 y 1858, fue embajador en París.

Fallece en Madrid el 22 de junio de 1865.


Obra Literaria

Monumento en los Jardines de la Victoria.

Poesía

Narrativa

Sonetos


Teatro

Discursos

Reconocimientos

  • Presidente de la Real Academia de la Lengua
  • Toisón de Oro de Isabel II

En Córdoba como reconocimiento, una calle lleva su nombre, además de los jardines, donde se alza el monumento en su honor, y dos centros educativos: el I.E.S. Ángel de Saavedra y el C.E.I.P. Duque de Rivas.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)