Mausoleo Romano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Conocido popularmente como "mausoleo romano", este túmulo funerario data del segundo cuarto del Siglo I.

Mausoleo romano.jpg

Consiste en una edificación cilíndrica construida con un núcleo interior de hormigón revestido en sillares de calcarenita. El mausoleo fue descubierto en 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas para la construcción de un parking. Debido a la importancia del hallazgo, se decidió preservar los restos, reconstruyendose siguiendo patrones originales. Siguiendo los criteros actuales de restauración, se empleó una piedra distinta a la calcarenita original, de modo que los fragmentos originales integrados fueran visibles de forma clara.


Conserva la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento, cornisas y pretil almenado. Inusual en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia.

De la magnitud del túmulo, así como de su situación junto a la muralla se deduce el hecho de que debió pertenecer a una familia acomodada. Por una parte, esta tipología no es habitual en Hispania, siendo este uno de los pocos ejemplos conocidos actualmente. Por otra, la ley romana establecía la obligación de construir los enterramientos en las afueras de la ciudad a los lados de las vías de comunicación. La situación del enterramiento era un claro exponente del status de la familia: cuanto más próximo a la ciudad estuviera, más alta era la posición familiar.


El túmulo conservado tenía un gemelo[1] al otro lado de la vía que unía Corduba con Hispalis (actual Sevilla) y que salía de la ciudad por la puerta occidental o "Porta Principalis Sinistra" antigua Puerta de Gallegos, y del cual podemos observar restos originales del pavimento de la época. Es probable que uno de ellos -el conservado- estuviera destinado al pater familias, mientras que el otro se destinara para su mujer e hijos.

El estado de este segundo túmulo imposibilitó su reconstrucción. Sin embargo, se ha conservado su trazado en planta mediante un semicírculo de losas de granito en el pavimento del paseo de la Victoria y otro semicírculo que conforma un mirador al yacimiento.


El Vicus

Durante la excavación del yacimiento se encontraron restos de un vicus o barrio extramuros, de época tardoimperial. La decadencia de Colonia Patricia determinó el abandono de muchos espacios públicos que fueron empleados con fines más prácticos. Este proceso de abandono, podría enmarcar la creación de un barrio industrial en esta zona de enterramientos. Se hallaron durante la excavación zonas de habitación y hornos, los cuales no fueron preservados en el proceso de reconstrucción.

Mausoleo romano.JPG


Enlaces externos

  1. Ver recreación de los túmulos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (10 votos)